Desde este martes 3 de agosto los gimnasios ya tienen vía libre para abrir, según una resolución del Ministerio de Salud. La decisión final sobre cuáles y dónde se abren queda en manos de los alcaldes y gobernadores, quienes evaluando la propagación del virus deberán decidir. La directriz del ministro Fernando Ruiz abarca todos los centros de entrenamiento y acondicionamiento físico: gimnasios, box, estudios funcionales y cualquier lugar donde se realice ejercicio físico.
En el protocolo, que las alcaldías y gobernaciones deberán verificar que se cumplan, están las generales de lavado de manos, distanciamiento físico de un metro mínimo y uso de tapabocas obligatorio. Además, deberán endurecer los protocolos de limpieza y desinfección pues el virus puede transmitirse por gotas y contacto con superficies contaminadas. Incluso, el ministerio recomienda manejar el ingreso por turnos previos y mejorar la ventilación de estos espacios.
Estas son las indicaciones completas:
- Al ingreso, realizar desinfección de suelas de zapatos con hipoclorito de sodio al 0.5% como también tomar la temperatura corporal.
- Se debe diligenciar el cuestionario de detección del riesgo para covid-19 en físico o con la aplicación CoronApp.
- No se permitirá el ingreso a personas con enfermedades de riesgo como problemas cardiovasculares, asma, EPOC, obesidad, diabetes, cáncer, tabaquismo o con síntomas respiratorios.
- Los usuarios se deben lavar las manos al cambiar de zona y antes de iniciar una rutina. - Se debe garantizar un área de 12.6 m2 por usuario (2 metros de radio).
- Disponer de alcohol al 70% y toallas desechables para desinfectar las maquinas.
- Garantizar la disponibilidad de agua, jabón, toallas desechables y alcohol glicerinado mínimo al 60% tanto para trabajadores como para usuarios.
- Solo podrá ingresar una persona -o estar dentro de las instalacionespor cada 10 metros del área. En ningún caso, dentro del establecimiento se podrá superar las 50 personas por hora entre usuarios, trabajadores y proveedores.
- Desactivar lectores de huella o pantallas táctiles para el ingreso.
- Permanecerán cerradas áreas como salones de clases grupales, duchas, piscinas, zonas húmedas y spa.
- Restringir el uso de guantes de látex para la práctica de actividad física.
- Asistir sin acompañantes.
- Utilizar los espacios únicamente para las actividades físicas, evitando las reuniones sociales.