En el municipio de Argelia, al sur del departamento del Cauca, poca calma se ha sentido durante la cuarentena. El narcotrafico y la minería ilegal sigue ramplantes. Además, las amenazas por parte de diferentes grupos armados, entre disidencias de las FARC, ELN y residuales preocupan cada vez más a los habitantes caucanos.
Desde el corregimiento de Puerto Rico, fueron difundidas imágenes en las que se aprecian los altos niveles de contaminación con diferentes sustancias químicas y tóxicas en una quebrada localizada en el sector de Arcelias, uno de los afluentes del río San Juan del Micay, como consecuencia de la minería ilegal, práctica que en esta región tuvo a punto de desaparecer al río Sambingo.
El director de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, Yesid González, dijo que establecieron comunicación con el alcalde de Argelia, Jonathan Patiño, para enviar funcionarios que verifiquen la situación y recolecten muestras de la quebrada: “Estamos actuando de manera inmediata a fin de que nuestros funcionarios recolecten las muestras de agua que serán procesadas en el laboratorio para determinar el grado de contaminantes del que está siendo objeto la quebrada”.
El funcionario hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación y a la Fuerza Pública para que acompañen el proceso en defensa de los recursos naturales.
Por su parte, el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo Mosquera, reprochó este tipo de acciones contra las fuentes hídricas y las contaminaciones con residuos de laboratorios para el procesamiento de alcaloides.
Ante esto, insistió en que el Gobierno Nacional debe avanzar en los planes de sustitución de cultivos de uso ilícito para dar respuestas efectivas a las comunidades y mejorar la economía, el orden público y preservar los recursos naturales.
Denuncian alta contaminación por minería ilegal en el río San Juan del Micay en Cauca.
Leer:https://t.co/MJBe2K43P3 pic.twitter.com/mPH8iwS1NP
— Sucesos Cauca (@sucesoscauca) July 24, 2020