La llegada del COVID-19 a Colombia ha perjudicado mucho las labores de búsqueda de personas dadas por desaparecidas, una tarea fundamental para el esclarecimiento de la verdad del conflicto armado y una responsabilidad inmensa del país con las victimas del mismo. No solo porque los operativos de búsqueda han tenido que ser suspendidos por el confinamiento obligatorio, sino también por saboteo indirecto de terrenos en los que ahí reposan restos de personas N.N que ha dejado la violencia en las ultimas décadas.
En este video, ampliamente compartido en redes sociales se evidencia lo anteriormente mencionado tras un episodio vivido en el municipio del Copey, departamento del Cesar. Según denuncia quien graba el video, las autoridades municipales excavaron varias fosas anticipandose a los fallecimientos de personas por el COVID-19 y en estas fueron encontrados restos humanos que llevaban años ahí enterrados.
⚠️DENUNCIA PÚBLICA En el cementerio de El Copey, Cesar, están haciendo excavaciones para enterrar a las personas que mueren por Covid-19 sobre un terreno en el que hay restos humanos, incluyendo víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales “falsos positivos”. pic.twitter.com/MHy0ZtO7xH
— Comisión Colombiana de Juristas -CCJ- (@Coljuristas) July 30, 2020