¿En Colombia existe la suficiente cantidad de médicos especialistas intensivistas para atender un promedio de seiscientos pacientes diarios, de los cuales lamentablemente hay trescientos mueren al día? Mutiplique por favor seiscientos pacientes que ingresan a UCI en todo el país por los treinta días del mes. Son dieiciocho mil pacientes en un mes que salen de las UCI... la mitad de ellos, muertos.
¿Hay suficientes médicos especialistas intensivistas para atender y dedicarse durante quince días a tal cantidad de pacientes? La respuesta es un contundente no. Tanto así que a los que hay les toca trabajar turnos de cuarenta y ocho y hasta setenta y dos horas consecutivas día y noche. Ellos mismos dicen que están agotados física, emocional y psicológicamente. Eso lo sabe el gobierno y también la Asociación Médica Colombiana.
Ahora bien, ante el sorpresivo aumento de contagios y muertos en Medellín, el alcalde, “para que nos no coja la tarde” en sus propias palabras, decidió solicitar a varios países ayuda médica, tanto en equipos como en médicos especialistas intensivistas. Esto para ayudar a los médicos colombianos a equilibrar la balanza. ¡Y ahí fue Troya!
“Así se metió Cuba en Venezuela”, dijo Uribe. “En Colombia hay suficientes médicos para atender descansada y enfocadamente a cada uno de esos 18.000 pacientes”, señaló la Asociación Médica. “Ese pedido queda anulado porque se tiene que hacer a través de la Cancillería Colombiana”, acotó Claudia Blum, la canciller. Y a partir de ahí se empezaron a dividir las opiniones en el país que se está muriendo por falta de UCI, de equipos especializados y sobre todo de médicos especialistas intensivistas.
Aun así, cuando una reportera de Caracol le preguntó al presidente de la Asociación Médica Colombiana si Colombia tenía todo esto, él respondió que sí, porque en el caso de los médicos de UCI están ordenando a las clínicas y hospitales que le hagan un rápido entrenamiento a los médicos generales (sin ninguna especialidad) e incluso también a los estudiantes de los últimos semestres de medicina para que ayuden. ¿Ah?
Empecemos de abajo hacia arriba en conocimientos médicos:
Los estudiantes de medicina los tienen en las EPS y lo único que saben hacer es decir la palabra Ibuprofeno y si el tema es serio lo remiten a un especialista. Punto.
Los médicos generales son eso, médicos que tienen un conocimiento de todas las áreas de la medicina, pero que no han hecho los cinco años de especialización en cualquiera de esas áreas.
Y finalmente están los médicos especialistas intensivistas. Estos médicos son superiores en rango y conocimientos, son como Dios en la UCI: deciden quién vive y quién muere.
La sala de cuidados intensivos es ni más ni menos que el umbral de muerte. Una equivocada apreciación, diagnostico o medicación envía a un paciente grave directo a la muerte.
En otras palabras, no cualquiera con bata blanca y estetoscopio puede entrar a una UCI y comenzar a dar órdenes a diestra y siniestra. Solamente los médicos especialistas intensivistas... los que estaba pidiendo el alcalde de Medellín.
Y en estos momentos, francamente como están las cosas en el mundo, todos necesitamos de todos, por encima de política, burocracia, ideología y toda esa gente que ha demostrado no saber manejar la pandemia en Colombia.
Que vengan de Cuba o de la Conchinchina si son acreditados y experimentados medicos especialistas intensivistas.
¿Así o se los explico con plastilina, señores del gobierno, asociación, EPS y burócratas inútiles?