El artista colombiano Juanes se suma a grandes personalidades del mundo como el Dalai Lama, Angelina Jolie, Kofi Annan y Jimmy Carter al ser reconocido como una de las 100 personas del mundo más influyente en la reducción de la violencia por armas. El reconocimiento fue otorgado por la organización AOAV (Acción Contra la Violencia Armada) con sede en Londres.
Desde que despegó su carrera, el músico colombiano viene haciendo un trabajo sistemático por la reducción de la violencia que incluye campañas, trabajo social, y conciertos para recaudar fondos. Este reconocimiento se suma a muchos que ha recibido en los últimos 8 años.
Uno de los más sonados lo hizo la revista Time, que en el 2005 una de las personas más influyentes del mundo. Desde ese año, Juanes ha donado con generosidad su tiempo y voz al ACNUR, cantando en el Premio Nansen de Refugiados 2011, grabando un Anuncio de Servicio Público para el Día Mundial del Refugiado 2012.
En el 2006 fundó Mi Sangre, una fundación que ha trabajado con más de 60.000 niños, niñas y adolescentes afectados por el conflicto armado. Mi Sangre hace el acompañamiento psicosocial por medio de la educación y talleres artísticos que buscan fomentar habilidades de participación comunicación, pensamiento creativo y responsabilidad en los jóvenes y niños. Su trabajo se extiende a los departamentos de Sucre, Bolívar, Meta, Nariño y Antioquia.
Juanes ha sido vocero de Campañas de sensibilización y movilización como Lend your Leg que invita a la ciudadanía a ponerse en el zapato de las miles de víctimas de minas antipersonal en Colombia. También hizo parte de una campaña para llamar a los estados a adherirse a la Convención sobre la Población de Minas Antipersona, más conocida como la Convención de Ottawa, un tratado internacional que prohíbe el uso, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y exige que los Estados le presten asistencia a los sobrevivientes de explosiones de minas terrestres. “He visto de primera mano la devastación que causan las minas antipersonal en mi propio país. Todos los Estados deben unirse al movimiento global para erradicar éstas armas insidiosas e inhumanas”. Dijo el cantante.
Juanes también ha enfocado su energía en la situación de las familias desplazadas de Colombia y grabó una cuña radial poderosa, transmitida en 2013, instando a padres de familia refugiados y desplazados a registrar a sus hijos y así permitirles acceder a derechos fundamentales como la salud y la educación. El cantante también recolectó fondos para la creación del Parque de la Paz en Medellín, con juegos especialmente adaptados para los individuos con capacidades diferentes, y fungió como orador de honor durante la Cumbre de Cartagena para un mundo libre de minas.