La magistrada Lucy Jeannette Bermúdez admitió la demanda de dos estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional, Esneider René Mateus Forero y Gina Paola Ávila Sierra, con la que buscan anular la elección de Francisco Barbosa como fiscal. Con esta decisión será el Consejo de Estado quien determine si Barbosa estará en su cargo durante un periodo completo de cuatro años o si por el contrario deberá terminar el periodo para el cual fue elegido el fiscal Néstor Humberto Martínez.
La demanda de los universitarios, que ya había sido inadmitida una vez en el Consejo de Estado por procedimiento, está en manos de la sección quinta en cabeza de Luis Alberto Álvarez Parra y conformada por Rocío Araujo Oñate, Luis Alberto Álvarez Parra, Carlos Enrique Moreno Rubio y Bermudez. De convencer a los magistrados con sus argumentos, el fin de Francisco Barbosa como fiscal llegaría el próximo 31 de julio.
Bermúdez es conocida por haber destapado el mal conteo de votos de la Registraduría, con el que le devolvió las curules al partido MIRA. Incluso, esta magistrada, quien fue presidenta del Consejo de Estado en 2019, afrontó las acusaciones del expresidente Álvaro Uribe de torpedear los resultados del No en el plebiscito por la paz.
Le interesaría leer:
La férrea magistrada que destapó la manipulación del software de la Registraduría