El sistema financiero colombiano en conjunto siguió arrojando pérdidas al cierre de mayo de 2020, reportó ayer la Superintendencia Financiera.
A pesar de ello, los bancos nacionales y extranjeros que operan en el mercado de Colombia mantienen su ritmo de ganancias, sin desconocer que crecen a menor ritmo que el año pasado.
Tema relacionado: Bancolombia y Scotiabank prevén impacto en ingresos por coronavirus
El líder en ganancias a mayo de 2020 sigue siendo el Banco de Bogotá (miembro del Grupo Aval) con $974 mil millones (aunque caen 11 % anual).
Los tres primeros lugares del ranking entre los bancos nacionales los completan Bancolombia con $838 mil millones (-34 % anual) y Davivienda con $256 mil millones (-52 % anual).
Solo dos bancos colombianos arrojan variaciones positivas en sus ganancias a mayo: Coopcentral (7 % anual) y Serfinanza (16 % anual).
Los extranjeros
Entre los bancos de capital extranjero, el Bbva Colombia se mantiene en el primer lugar del ranking con $277 mil millones (aunque cae 7 % anual) y muy de cerca está el Citibank Colombia con utilidades de $264 mil millones (con un fuerte aumento anual de 104 %).
Se destacan los casos de los bancos Credifinanciera y Santander de Negocios que elevaron sus ganancias a mayo en 694 % y 450 %, respectivamente.