Clemencia Carabalí, una líder caucana que representa a mujeres víctimas del conflicto, fue escuchada por el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York. Desde su vivienda en Buenos Aires, llamó la atención sobre los asesinatos de los 218 líderes y lideresas sociales que ha sido asesinados en el país solo en el 2020, sin que la pandemia haya detenido las muertes, especialmente en su región, el norte del Cauca donde está situada su vereda.
Fue invitada a participar por el jefe de la Misión de Verificación de ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, para la presentación del informe sobre la implementación del acuerdo de paz. Clemencia Carabalí, quien forma parte de Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca- ASOM, incluso le pidió a los representantes internacionales presionar para que los actores armados lleguen a un acuerdo humanitario.
La canciller Claudia Blum prefirió responder el informe con datos sobre la implementación sin abordar de manera directa los asesinatos a líderes sociales, un tema espinoso diplomáticamente por su repercusión internacional.