Silbatazo presidencial

Silbatazo presidencial

Por: Vladimir Rothschuh
julio 11, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Silbatazo presidencial
SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 26/01/2013.- La canciller de Alemania, Angela Merkel (d), conversa con el presidente de México, Enrique Peña Nieto (i), Foto EFE/Marcelo Hernández

Enrique Peña Nieto dio el silbatazo en Chignahuapan: levántese señor Guerra Abud, esto sí es penal. Y se puso el Presidente a sembrar árboles y a especificar el déficit de Semarnat atendiendo la agenda mexicana del cambio climático. Acabó haciendo el primer mandatario lo que se resisten a hacer sus subordinados, tomar los árboles por las raíces y comenzar a reforestar 170 mil hectáreas de un país en declive hídrico y carbónico. La agenda más hermosa de un Estado moderno, es la del medioambiente y los meses que ha pasado atendiendo Peña Nieto las reformas estructurales, otros colaboradores se los tomaron de vacaciones cobrando al erario. Porque no es exclusiva de Juan José Guerra Abud, la abulia de Garfiel, también hay otros secretarios del Gabinete Federal acomodados en sus sillones administrando sus responsabilidades, son los que no se dan por enterados que Peña Nieto llegó a cambiar México. ¿Qué otras consecuencias atraerá el silbato del árbitro presidencial? ¿Por fin hará Peña Nieto lo que se ha abstenido moviendo a Guerra Abud de Semarnat? Porque si no hay árboles, no hay lluvia; porque sino hay bosques, hay contaminación; porque hay sabanización, hay Niño y Niña.

Hasta que le cayó a Carlos Slim, el veinte de los Toffler: el éxito de sus empresas es desagregarse. La receta es muy vieja pero la chapa antigua de Slim lo puso a amasar fortunas y a competir estultamente en Forbes. Un viejo lobo jugando a las viejas reglas de los tangibles que al final lo cazaron con la preponderancia. Y cuál fue la ocurrencia de don Carlos, llamarse pobre. La fórmula empresarial del futuro, finalmente la acepta América Móvil deshaciéndose de sus activos. Lo pudo hacer antes para no crear sospechas de simulaciones, pues ahora dirán los Salinas Pliego y los Azcárraga, que Slim le quiere tomar el pelo a las autoridades al estilo de su fachada en los negocios de Carlos Salinas y Telmex. ¿Y qué es Imevisión frente a Raúl o la soldadera de Televisa? Lo que sea, Slim ha cantado en voz alta las tonadas de sus regaderazos: bajo la ducha don Carlos suele tomar las mejores decisiones. La principal aún no la tararea: retirarse.

Amlo y Felipe Calderón cometieron fraude ante el INE. Ahora se leen las manos el macuspense y el michoacano, cuando ya se creían superadas las diferencias del 2006. Pamela Sanmartín y Lorenzo Córdoba le sacaron tarjeta amarilla a Morena y PH: compraron a los electores con dádivas y tamalearon sus padrones. Cuando ya no hay más universo de electores, el INE se aferra a darle nueva vida a otros partidos políticos que evidencian tener un padrón de perredistas, priístas y panistas. La operación del INE se asemeja al reparto agrario de Luis Echeverría. Sin embargo, los consejeros del INE son generosos y le conceden varios meses de gracia a Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador para que depuren sus propios Monexgate y Sorianazo.

Era mejor destituir a Ramírez Puga que sacrificar al hato lechero nacional. Una manera de amarrarle las manos al titular de Liconsa e impedir que se cometan los viejos errores del Hermano Incómodo, es achicarle el presupuesto a la dependencia. El costo es que los ganaderos verán mermadas sus compras desde el gobierno federal.

Después de traer a Lagarde a conocer de cerca las reformas estructurales y conseguir del FMI el espaldarazo a la revolución silenciosa mexicana, Luis Videgaray fragua una visita histórica invitando a la cabecilla del salvamento europeo, para que compare las reformas de Peña Nieto con su programa social Renano. Ángela Merkel llegará a México en los próximos meses y Carlos de Icaza afina la gira con el canciller Steinmaier para mediados de este mes, con tal que de primera mano escuche por voz de Peña Nieto, Meade y Videgaray los alcances de las reformas que harán posible la universalización de los derechos sociales . Las enmiendas peñistas afianzan en América el Modelo Renano de que no hay sentido económico sin sentido social, para lo cual Merkel estará aquí dando fe del aporte nuestro en la economía global.

Ni el PAN, ni el PRD perdieron en los comicios de Coahuila y Nayarit, perdieron Gustavo Madero y Jesús Zambrano. Así que las militancias de ambos partidos no pueden sumarse a la congoja de sus malos dirigentes, sino reclamar lo que por derecho acontece: exigir la renuncia de los Chuchos y de los Maderistas. ¿Será por eso el activismo de Ernesto Cordero en Bucareli y Los Pinos? ¿Será por eso la urgencia de Zambrano por ver a Mancera y escupir la reforma de Telecom? Amén que opte la militancia por otro camino, mudarse a Morena o al Partido Humanista. Porque esos fracasos electorales engrandecen los proyectos de Felipe Calderón y López Obrador.

Alfonso Durazo y Ana Gabriela Guevara le aplicaron a Javier Lamarque, una sopa del mismo chocolate que saboreó Amlo ante Peña Nieto. Declinaron medirse con Claudia Pavlovich ante la abismal diferencia que encabeza el tricolor como puntero estatal. Cuando Marcelo Ebrard conoció los sondeos del PRD frente a Peña Nieto, prefirió cederle el lugar a López Obrador; si mucho se empecinaba en ir por segunda ocasión, le abrió paso al matadero. Ahora las encuestas revelan que de haber sido Ebrard el candidato presidencial, los resultados habrían sido muy favorecedores al PRD. Lamarque es el nuevo destape de Amlo por Morena, nada de consultar a las bases del nuevo partido, nada de borrar los vicios por los que huyó del PRI y del PRD, simplemente el maravilloso índice mágico, hace a Lamarque un vocalista como el Trinidad de la Sonora. Por algo Murayama ve rastros guadalupanos en dicho partido.

Joel Ortega, gana una: consigue que el IEDF lo exonere por la propaganda electoral de su partido en los túneles del Metro. Lo grandioso sería que Joel lograra del Instituto Elector, inculpar a Marcelo Ebrard.

La tolvanera maderista contra Cocoa Calderón, se expone con la carta pública de Marko Cortés a la gubernatura michoacana. Sin embargo, la hermana del ex presidente está blindada con el registro del Partido Humanista. ¿Cuántos serán los albiazules que huirán hacia la nueva oferta partidista de la familia Calderón Hinojosa?

Antes de la gira de Peña Nieto por Durango, su ex secretario de Gobernación, fue a rayar el terreno social midiendo los alcances de la Cruzada contra el Hambre. Porque se ha vuelto una constante engañar desde Sedesol al Presidente de México con números e indicadores, Ernesto Nemer emprendió una labor de zapa confrontando resultados con tal de que el Presidente de la República conozca de buena tinta, a lo que va al territorio de Herrera Caldera.

Los que jibarizan las expectativas políticas de Adrian Ruvalcaba reciben de Global Quality Gold el galardón que el edil de Cuajimalpa recibirá junto con Peña Nieto. Priísta de nuevo cuño es Ruvalcaba y también un peligro para el grupo de Mujeres de Hierro que lidera Rosario Robles en sus ambiciones por el GDF y la ALDF. Entonces los golpeteos al edil bejaranista son fuego amigo y cruzado, porque como hay tricolores, abundan los ex negriamarillos. ¿Y Mauricio López qué vela tiene en este funeral cuando invita a una alianza electoral con el PAN?

Videgaray, Lerdo de Tejada y Joel Ayala lo mantienen en perfil bajo: el aumento retroactivo al salario de la burocracia federal. Ese beneficio que obtendrán los trabajadores al servicio del Estado, contrajo otra derrama: se crearán diez mil nuevas plazas en el ISSSTE.

Los Chuchos tienen más que un romance con Purificación Carpinteyro, la manera en que la calderonista usó su látigo contra la bancada negriamarilla de San Lázaro aplacando los brotes a favor de la Telecom, arroja demasiadas suspicacias sobre los delitos de cuello rosa o blancos que Nueva Izquierda genera a favor de sus arcas personales.

El agua y el aceite se mezclaron en Catazajá: el demócrata Peña Nieto y el paramilitar Pérez Molina atestiguaron la formalización de una oficina para la atención integral migratoria. La emulsión atraerá escasos resultados si no se centrifuga conforme los nuevos valores del Estado Nacional, hay que corregir las desviaciones que atrae la segregacionista estrategia binacional. Peña Nieto simboliza esa larga escuela de civilidad que desde Ávila Camacho discurre en la democracia nuestra; Otto Pérez personifica la gran educación guatemalteca de West Point. El último mandatario mexicano afín al militarismo, solía ponerse chamarras grandes, pesadas charreteras, gorras verde olivo, dejando a su paso cientos de miles de víctimas gracias a su guerra. La agenda con Guatemala se ajustó a la medida de este país con vocación militarista, de lo contrario Otto Pérez no habría acudido gustoso como representante de Washington a aplaudir una oficina dedicada a ordenar y formalizar el cruce y el comercio en la zona. Peña Nieto se ha opuesto a criminalizar a los pobres y entre ellos a los que deben migrar de sus naciones buscando el sueño americano a través de la pesadilla mexicana, cuyo fenómeno actual es la niñez no acompañada. Ha tenido la verticalidad de decirle no a Barack Obama con el Plan Mérida y por eso ha emprendido otra hoja de ruta a favor de los indocumentados creando en la región una zona de prosperidad económica a través del FMI, BID, BM y el Tesoro de EUA.”Centro América tiene que contar historias de éxito y no de éxodo”. Eso fue lo disímil del encuentro con Otto Pérez, la agenda de México se desvirtuó apañando la seguridad nacional por encima de las garantías civiles, más burocracia cuando sobra la ineptitud por el lado de Lía Limón y la perversidad con Vargas Fosado. La respuesta otorgada no es integral, porque se crea un muro virtual con el orden y la disciplina que buscará acabará con los “desmanes” de la frontera sur, cuando se trata de humanizar los conflictos, no garantizarle a la entelequia llamada Estado, una seguridad ad-hoc al Plan Mérida. Lo que Peña Nieto ha rechazado de frente a la Casa Blanca, se le metió por el Suchiate con la nueva Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur. Peña Nieto suele ser un mandatario que suma y el despacho que atestiguó en Catazajá abre un abismo entre “nosotros la autoridad” y “ustedes los sin papeles”. Hay que sumar a la sociedad civil y a sus activistas como al gran organismo nacional mejor acreditado en derechos humanos de los migrantes, la CNDH. Tal fue prevista, la coordinación aumentará la crisis humanitaria de la región; como aún es un borrador, existen posibilidades de armonizarlo con la estrategia económica expuesta por Peña Nieto en la Cumbre de Toluca. Tendrá que sentarse Miguel Angel Osorio Chong con Luis Videgaray, Raúl Plascencia y José Antonio Meade hasta encontrar los equilibrios que anhela el Presidente de México con el desarrollo y la prosperidad sobre una geografía que comienza más allá del Darién y no en el Suchiate, pues la tarjeta o visado por 72 horas es excluyente. Criminalizar a los migrantes no es la solución, es una emulsión entre dos visiones opuestas, la democrática mexicana y la autoritaria gringo-guatemalteca.

[email protected]
http://twitter.com/vladrothschuh

http://www.vladimirrothschuh.com

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Si París esconde a sus pobres en los Olímpicos, ¿qué esperamos de Cali para la COP16?

Si París esconde a sus pobres en los Olímpicos, ¿qué esperamos de Cali para la COP16?

Nota Ciudadana
Congreso de Mujeres STEM: primera vez en Bogotá y en América Latina

Congreso de Mujeres STEM: primera vez en Bogotá y en América Latina

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--