Tercera vía, empoderamiento de la burguesía

Tercera vía, empoderamiento de la burguesía

Por: luisalejandrodiaz
julio 11, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Tercera vía, empoderamiento de la burguesía

Los problemas económicos y sociales a partir de 1900, trajo como consecuencia la primera y segunda guerra mundial, y el asentamiento burocrático capitalista en el tercer mundo. Hechos que describieron e impulsaron grandes cambios sociales, económicos y políticos, generados al interior y exterior de quienes pretendían mantenerse en la cúspide del poder económico. Que hasta nuestros días, persiste incólume.
Tercera Vía, nace como filosofía política de Centro – Izquierda, para intentar superar los vacíos y corrupción licenciados por la derecha e izquierda tradicionales. Con estos estándares, la plutocracia se ve agredida en altos niveles de acumulación –rentas- por el desabastecimiento ganancial. También, por una interpretación de la globalización desacertada, y por su puesto, recurrentes levantamientos de pueblos inconformes con sus mandatarios, debido a políticas nefastas y degradantes, al cual han sido sometidas las regiones tercermundistas: pobreza, carencia de puestos de salud, falta de empleo, vivienda, desplazamiento por donde se mire y olvido de gobiernos hacia los estados, mientras, la burocracia se lleva honores.
Tercera Vía, como social democracia mercantilista, salió del colectivismo social izquierdista de Marx y del estado de bienestar capitalista de Keynes. Las crisis al núcleo de la burocracia se renueva, pero sin contradecir su verdadera esencia, “Acumulación”. La socialdemocracia y el neoliberalismo globalizado son raíces del capitalismo. Esto hace que Tercera Vía, salga como benefactor del tejido social destruido, que para tal fin, la propuesta es reparar los estragos dejados por el neoliberalismo, en especial de América Latina. Con ésta filosofía, intentan cerrar el boquete entre ricos y pobres. Que en su verdadero contexto, es solamente una palabra llamativa, para quienes eligen a un determinado mandatario o líder.
Al existir anomalías de caja o de controversia –simulada- al interior de la burguesía, -del colectivismo socialista marxista al de bienestar keynesiano neoliberal, ahora tercer vía- es mas de política que de enfrentamiento con los dueños de la riqueza, pero se mide de tal manera el efecto que, por ejemplo; el presidente del Ecuador Rafael Correa, al pueblo deja ver un talante demagógico izquierdista y en sus alocuciones increpa al neoliberalismo, pero mantiene la tercería laboral, desestima la revolución ciudadana al estar mimetizada con viejas políticas, dicta leyes para el neoliberalismo, se criminaliza la protesta, mientras los empresarios reciben beneficios y reinan el región.
La Tercera Vía, es dirigida a América Latina por Tony Blair, Clinton, Felipe González, Ricardo Lagos y otros, como medio para desestimar la protesta popular, que para la burguesía, representa la parálisis inversora extranjera y local, al entrar abortar la rentabilidad requerida, así como la puesta en marcha de nuevos programas. Es de aclarar, en Gran Bretaña, nunca ha existido una Tercera Vía. Los tres partidos políticos del país, el conservador, laborista y el democrático liberal, presentan las mismas políticas neo liberales.
Por otro lado, el dilema del neo liberalismo erigido por la burguesía, hoy, pretende adaptar un modelo socialista como acción disyuntiva a los problemas sociales, con el lema: “Socialismo Sí, pero Socialismo Democrático”

Un poco de Historia

Con el triunfo Bolchevique en 1917, clases obreras se dieron cuenta que hacia el futuro podrían conquistar el poder, y para evitar la situación, la burguesía imperante se dio a la tarea de profundizar una estrategia que limitara las acciones proletarias, al surgir como abanderada de las clases sociales, económicas y políticas. Con audaz acierto, se proclama “progresista”, al terciar entre la inequidad del liberalismo castrador y el socialismo comunista de la Unión Soviética. Esta táctica burguesa trajo como evidencia la construcción de una nueva teoría, la “Tercera Vía” Saliendo a la palestra pública como “Socialdemocracia”
Al finalizar la segunda guerra mundial, gran parte de países europeos, el nazi – fascismo incrementaba cada vez más su fortaleza y la Unión Soviética se empoderaba relegando al capitalismo. Entonces, la burguesía lanza su teoría liberal para disminuir el modelo “Totalitarista” soviético, al fungir como defensores de libertad y democracia. A raíz del argumento, inicia el “Estado de Bienestar neoliberal” Keynesiano, como salida al modelo socialista. Mientras países no capitalistas, fueron gradualmente privatizando y manejando la economía de mercado. Luego, la propuesta burguesa toma una variante: educación, salud, seguridad social, bienestar en un ambiente de libertad y democracia, que pronto es acogida por gran parte de países hegemónicos, convirtiéndose en fenómeno político. Lo cual quedó en anuncios, y sin el rango esperado.
En España, la “Tercera Vía” es ligada a sus orígenes, al ingresar como “evolución y superación” por el “nacionalcatolicismo español”, debido a vínculos con países que luchaban contra el comunismo, que no representaban los derechos humanos y democracia. Luego Franco reinventa su tercera vía con el lema: -Ni comunistas ni imperialistas. Ni igualdad ni libertad.
El socialismo de izquierda tradicional liderado por Felipe González, en trece años de gobiernos, no tuvo la trascendencia esperada, solo se nacionalizó la principal red eléctrica existente de alta tensión, mientras la gran apuesta es por la economía de mercado y políticas de redistribución, pero siempre cuidando en no interferir con las reglas del crecimiento económico y competencia, más la matrícula a la Unión Europea. Por los hechos, el español de clase media considera que “Tercera Vía” es más importante el nombre que las políticas, más aún; que Tercera Vía no existe.
En Estados Unidos, la tercera vía difiere de los europeos. Estos últimos, le apuestan a la cooperación, intereses compartidos entre naciones, coordinación multilateral y transferencia de soberanía, mientras que Estados Unidos acentúa el unilateralismo y la administración global. Bush y Clinton, difieren en algunas políticas de “Tercer Vía”. El último, no está de acuerdo con la interferencia del gobierno en el mercado, pero sí el incremento de fondos para educación, desarrollo de nuevas tecnologías, eficiencia del gobierno y disminución del déficit fiscal, así como la intervención internacional para defender los derechos humanos, la soberanía de las regiones y la democracia. En cuanto a Bush, como buen conservador, ajusta la política hacia el centro en forma compasiva, con enfoque competitivo a la vez que desarrolla el sentido del esfuerzo personal. Permitiendo miles de dólares para educación, reformas a la seguridad social y seguro de enfermedad entre otros. En cuanto a política exterior, acuño la teoría “eje del mal y del primer golpe” guerra contra el terrorismo. Es decir, de acuerdo con el intervencionismo.
Concluyendo la nota: Tercera Vía es un fenómeno que no es de nadie, es decir, cada país lo interpreta a las necesidades del sistema, pero siempre protegiendo al capital. El sistema es confuso. Por Ejemplo; las políticas de Estados Unidos difieren mucho de las europeas. Gran Bretaña, maneja su propia libra esterlina no el Euro y mantiene sus políticas ancestrales. Otro ejemplo; el modelo Pólder Holandés y la propuesta del bienestar reforzado por el gobierno Danés, han tenido gran preponderancia en el desarrollo económico y del empleo, a la vez, mantienen niveles elevados de bienestar.
Las experiencias positivistas erigidas por Anthony Giddens, no han tenido trascendencia a nivel mundial para salvar millones de pobres en el mundo. Aunque, Wolfgang Merkel dice que Tercera Vía no es nueva, sino inventada por “austro marxistas” en los años veinte, para crear la Fundación de la Internacional Socialista en 1951, que representaría el programa económico de la Primavera de Praga de 1968. Según Ignacio Romanet, en los años treinta se habla del surgimiento de una Tercera Vía,” “el Fascismo”
Bibliografía: Nueva valoración de la tercera vía… Diario del pueblo 28 de agosto del 2002. Yang Wenjing
Giddens, Blair y Lagos… propolco.tripod.com Por: enrique Fernández M
La tercera vía que desemboca en el capitalismo…bolpress.com periodismo ciudadano: Guido Proaño A./ opinión
La tercera Vía, paso a la socialdemocracia descremada… lapaginadefinitiva.com

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Si París esconde a sus pobres en los Olímpicos, ¿qué esperamos de Cali para la COP16?

Si París esconde a sus pobres en los Olímpicos, ¿qué esperamos de Cali para la COP16?

Nota Ciudadana
Congreso de Mujeres STEM: primera vez en Bogotá y en América Latina

Congreso de Mujeres STEM: primera vez en Bogotá y en América Latina

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--