El Hospital Santa Clara beneficia a los habitantes de las localidades de Antonio Nariño, Santa fe, San Cristóbal y Mártires en el sur de Bogotá. Sin embargo, en el 2019 contaba con un hacinamiento del 150% junto con servicios de urgencias de baja complejidad. La Contraloría reportó equipos médicos dañados y falta de elementos que generaban demoras en los resultados de exámenes de laboratorio.
Durante la pandemia este escenario ha empeorado. Esta unidad de servicios de salud juega un papel clave en la zona pero su UCI ha colapsado y se encuentra en alerta roja con 34 camas ocupadas por pacientes COVID-19 y con únicamente 39 disponibles. En la última semana se filtró una denuncia hecha por un joven, posible caso COVID-19, quien ingresó a urgencias del Santa Clara y mostró las pésimas condiciones con las que atendían a los pacientes.
En un cuarto habían 37 pacientes entre ellos casos confirmados de coronavirus, posibles casos e inclusive personas que había entrado por síntomas ajenos al del virus. Lo más preocupante eran los pacientes, en su mayoría adultos mayores, que se encontraban acostados en el suelo inundado de agua, con frío y con tan solo un baño disponible pero deteriorado por la humedad. No había ningún médico presente.
Hospital Santa Clara, Bogotá.
Denuncia encontrada en Facebook.
Es inhumano lo que está viviendo las personas en nuestro país. 😭😡 pic.twitter.com/gTRBRRVwSn
— Esther 🦖 (@Bio_Saurus) July 10, 2020