La presidenta del Centro Democrático abrió un nuevo capítulo en la Ñeñepolítica, la entrada de dineros extranjeros a la campaña presidencial de Iván Duque. A manos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia llegó un audio de Nubia Stella Martínez con María Claudia Daza hablando sobre la donación de 300 mil dólares de un extranjero. Al principio Martínez había dicho que se trataba del empresario venezolano Oswaldo Cisneros y después se retractó. Ahora La Silla Vacía reveló que al Centro Democrático entraron 700 millones de pesos en 2018 desde CNE Oil & Gas S.A.S., filial en Colombia de la empresa canadiense Canacol Energy LTDA, en la que Cisneros tiene participación desde 2015.
La historia de Canacol Energy LTDA en Colombia tiene asiento en el Magdalena Medio, donde esta empresa ha insistido en realizar fracking. Alcanzó a tener adjudicadas junto a la estadounidense ConocoPhillips 33,714 hectáreas en San Martín y Aguachica, Cesar, y Río Negro Santander. En el proyecto que comprendía dos bloques (VMM2 y VMM3) fue parado inicialmente por los pobladores de San Martín (Cesar) agrupados en Cortadec - Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas-, al demostrar irregularidades en los permisos para explotar el pozo Pico Plata, del que las mineras estimaban podrían sacar 23.400 barriles de petróleo.
Aunque Canacol Energy y ConocoPhillips ya no están activos en el territorio, ambas empresas están a la espera que el Consejo de Estado defina la situación de esta polémica técnica en el país. Con el nombre de Oswaldo Cisneros y la inversión que habría entrado a través de CNE Oil & Gas S.A.S. a la campaña, se abre un boquete además de la aparente compra de votos: la entrada de dineros extranjeros. En el país está prohibido el financiamiento de extranjeros a campañas o partidos políticos.
Le interesaría leer:
La alianza que frenó la obsesión de la ministra Suárez por el fracking