A los nobles campesinos ajusticiados en la lucha

A los nobles campesinos ajusticiados en la lucha

Por: Augusto Torres
julio 08, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
A los nobles campesinos ajusticiados en la lucha

Iluminan el camino de las luchas campesinas del futuro, nada podrá quitarles el título de héroes del pueblo. Me refiero a los doce muertos que dejo el paro campesino del 2013.

Aquellas personas que se lanzaron a las calles para exigir una vida digna para los campesinos y murieron en su lucha, nunca serán olvidados. Sus espíritus acompañaran las valientes jornadas que año tras año deben lanzar campesinos y trabajadores para reclamar y construir la nueva república.

Los valientes campesinos de las jornadas de paro de 2013 nos enseñaron la valentía de enfrentarse a un Estado poderoso, indolente y sanguinario. O cómo se puede calificar al gobierno santista que en 21 días de paro dejó 12 muertos, 485 heridos, 4 desaparecidos (1) y 512 judializados (2). Los trabajadores y campesinos no tenemos derechos como lo muestran nuestras víctimas y nuestro único deber es continuar el camino de la victoria de los explotados.

Lo único que pedían los campesinos era mejores condiciones para su trabajo que en el campo, las labores agrícolas. Nada puede evitar el ascenso del movimiento campesino, nada puede detener la lucha de millones de campesinos, posiblemente los criminales tomarán la vida de más campesinos, sin embargo nada detendrá el descontento social que se encontró con la organización.

Nunca los campesinos habían estado tan cerca de sus aspiraciones, porque sus sueños se combinaron con la solidaridad de los trabajadores de la ciudad y los estudiantes universitarios. Solo estaban en contra los dueños del país, ese grupo de familias que viven en medio de lujos y viajes al extranjero a costa de la pobreza generalizada de un pueblo. Todo el mundo apoyaba los campesinos, se habían ganado el corazón de un país, que veía en ellos un gremio pobre pero con la entereza de salir a las calles para exigir mejores condiciones de trabajo.

Ustedes campesinos le enseñaron la verdadera cara del gobierno de los ricos, obligaron el 30 de agosto del 2013 a decir a Santos (el hombre de la “paz”) que militarizaría todas las ciudades durante el paro (3), yo mismo comprobé que Bogotá estaba llena de soldados ante el pánico gubernamental porque los trabajadores y estudiantes siguieran en las calles apoyando su justo paro.

Campesinos ustedes dieron el primer paso, ustedes les enseñan a los trabajadores de la ciudad cómo se ganan las reivindicaciones laborales, en el único tribunal o Ministerio que conocen los magnates del país, en las tribunas de la calle, la plaza de Bolívar y de cada ciudad donde verdaderamente se confronta al Estado. Donde chocan los intereses económicos de los trabajadores y campesinos versus los intereses de los latifundistas y los dueños de las grandes compañías, toda esa plata representada en las cinco familias que han gobernado, como en los imperios antiguos, durante más de dos siglos nuestra nación. Son peores que las dinastías antiguas porque se camuflan bajo hipocresía de la idoneidad de su integrantes, de qué otra forma se puede juzgar que la familia de Santos haya puesto 4 presidentes en su historia (4), sin mencionar los apellidos Ospina, López, Lleras y Pastrana.

El mejor homenaje que se le puede hacer a los campesinos muertos en medio de la lucha es seguir movilizando al pueblo, seguir enseñándole a la gente de la ciudad que la producción de alimentos en cualquier país se prioriza y fortalece, porque es la comida de millones de personas. Solo los ricos pueden apoyar un sistema político que al contrario de respaldar a los campesinos les envía el Esmad y el Ejercito, solo los ricos están bien en este país donde nuestros campesinos viven en medio de la pobreza, 46,8% (5), solo los ricos creen que las cosas deben seguir así.

En cambio, los trabajadores invitamos a los campesinos a seguir luchando por una sociedad más justa, un país donde las haciendas de 5000 y 10000 hectáreas sean entregadas a campesinos sin tierra, un gobierno que le arrebate a las 6 empresas el negocio de los fertilizantes (6) y subsidie los mismos, unos dirigentes que renegocien los TLCs para no importar lo que producimos, en fin un gobierno de campesinos y trabajadores.

Campesinos, sus muertos pasaran a la historia como la prueba que la nueva sociedad colombiana se edificó con la nobleza, la sangre y el esfuerzo de la gente más marginada, pero la más valiente, aquel grupo de humanos que en medio de tantos atropellos dio el paso adelante. Nunca olviden solo el campesino, salva al campesino. Nuevamente ¡A la lucha!

(1)http://www.radiosantafe.com/2013/09/09/paro-agrario-dejo-12-muertos-485-heridos-y-4-desaparecidos-afirman-lideres-campesinos/
(2)http://radiounica1280.com/Portal/index.php/nacional/item/1184-paro-agrario-ha-dejado-512-detenidos-en-el-pais
(3)http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/08/130830_ultnot_colombia_santos_militarizacion_paro_aw.shtml
(4) http://www.ecbloguer.com/elcoleccionista/?p=3131
(5) http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/10-2013-colombia-tiene-193-millones-de-pobres.html
(6) http://www.elespectador.com/noticias/investigacion/los-duenos-de-los-fertilizantes-colombia-articulo-445007

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Por qué las denuncias de Olmedo López deben tomarse con pinzas?

¿Por qué las denuncias de Olmedo López deben tomarse con pinzas?

Nota Ciudadana
Caricatura: ¿Cómo creerles?

Caricatura: ¿Cómo creerles?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--