La alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció que Bogotá regresará a cuarentena estricta si supera el 75% de ocupación de las UCI en la ciudad. Los contagios se han acelerado después de la apertura económica decretada por el presidente Iván Duque, desde finales de abril, y que ha empezado a mover en la ciudad a cerca de 5 millones de personas que antes estaban en aislamiento. Bogotá llegó a los 27.118 contagios y 572 fallecidos después de casi cuatro meses de inicio de la pandemia en el país.
Se mantendrán además las zonas de cuidado especial en tres localidades, donde los contagios no han cedido: Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar. Además, declaró la alerta naranja el sistema de Transmilenio en la troncal Américas, con el cierre de las estaciones Patio Bonito, Biblioteca El Tintal y Tranversal 86.
Junto a esta alerta, la alcaldesa López envió una carta al ministro de Salud Fernando Ruiz para solicitarle 1.200 ventiladores, que se requerirán para atender el pico de la pandemia que estima será la semana del 15 de agosto. Además le pidió al presidente que se prioricen las compras digitales por Internet para el próximo viernes sin IVA, que el pasado 19 de junio dejó aglomeraciones y el cierre de varios almacenes de compras. Este es el documento enviado: