El aumento de la violencia en Ituango parece no tener freno. A los desplazamientos que han ocurrido en el último año se suma la alerta de la llegada de mil paramilitares armados al municipio antioqueño. Según una organización de derechos humanos, con la "operación mil" se estarían trasladando tropas de los Gaitanistas desde el Urabá y Chocó a Ituango, que se ha convertido en un foco de COVID-19 en Antioquia con 254 contagiados. En la carta se lee además la preocupación por la falta de actuación de los generales del Ejército Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División, y Juvenal Díaz de la Cuarta Brigada del Ejército.
Desde hace un año ha habido varias oleadas de desplazamiento y masacres en la zona rural y urbana, además del asesinato de exguerrilleros y sus familiares que hacen allí su reincorporación. De ahí que incluso, el consejero presidencial Emilio Archila y el excomandante de las Farc Pastor Alape buscarán donde trasladar completamente a los más de 100 exFarc. Desde el Proceso de Garantías para los Defensores de Derechos Humanos le pidieron además al presidente Iván Duque acciones urgentes para prevenir una tragedia en el municipio.
#DenunciaCiudadana
Hemos expresado la situación critica de @Alcaldiaituango que enfrenta aumento de la violencia.
El Proceso Social de Garantias eleva #AlertaNacional sobre el avance paramilitar y el riesgo para la población.
EXIGIMOS PAZ PARA #ITUANGO@IvanDuque @COL_EJERCITO pic.twitter.com/3Jg9a4eOnV— Movimiento Somos Tod@s (@SomosTodosMov) June 17, 2020