Barranquilla, caracterizada desde sus inicios por ser una ciudad acogedora libre, donde emigraban muchas personas tanto nacionalmente como internacionalmente: sirios, palestinos, libaneses, franceses, alemanes, judíos, estadounidenses, italianos, chinos y japoneses, entre otros, quienes se asientan en la ciudad, dinamizan la industria y contribuyen a hacer de ella una urbe moderna. Llegan también las personas de los pueblos ribereños y muchos otros, como es el caso de municipios como el Banco, Mompox, Suan, etc.
Fue muy linda toda la historia de la conformación y del titulo otorgado a Barranquilla como ciudad industrial, ciudad libre, diversa, de ambiente chevere, pionera de la bola de trapo, capital del caribe colombiano, donde se goza la salsa como en cualquier otra urbe bañada por el mar caribe y donde reposan las aguas del Río Magdalena que vienen bombeando desde el nudo de los paramillos. Donde debería de respetarse mucho la libertad de expresión ya que por su diversidad cuenta con muchas tribus urbanas y suburbanas, como es el caso de los rockeros, los punketos, los metaleros, los malabaristas, los raperos, etc.
Pero todo siempre no puede ser del todo positivo. Hace ya unos años para acá se ha notado el ambiente distinto. Ya no hay libertad de nada, la alcaldía junto a sus servidores públicos como es la policía nacional se han dedicado a reprimir, a quitar libertades, a encerrar todo el que no lleve un imaginario colectivo conservador en esta ciudad tan calurosa y húmeda.
El gobierno local no entiende que las generaciones van cambiando y que en una ciudad tan diversa como lo es Barranquilla existen mucho tipos de personas y con ello pensamientos , y se ha ensañado en reprimir todo lo que tenga que ver con fumarse un porro al aire libre. ¿Cómo entender que cuando hay asalto se demoran 30 minutos, pero cuando ven a un grupo de jóvenes departiendo de un buen porro a los 5 minutos aparecen?
Lastimosamente durante la ultima década del 2010 para acá nuestros gobernante todo tipo de medidas de seguridad, que a mi parecer no han servido ni servirán de algo. ¿Barranquilla capital de cultura?
Una ciudad que nuestra elite nos la esta convirtiendo en una ciudad de dos caras. El año pasado ya comenzaron el encerramiento de la av circunvalar, desde el norte hasta el sur, como quien dice para que la chusma no me toque los barrios con mayor exclusividad.
El que les escribe es un joven soñador, profesional en las ciencias de la sociedad, estudiante de leyes, viajero, amante de los paisajes (montañas, ríos, selva, mar), amante de una noche en una playa solitaria con una buena fogata un buen vino y yerba para darle un toque a esa bohemia, vivo indignado por la situación de mi ciudad, a veces pienso en irme a vivir en otra parte de nuestra linda Colombia pero hay cosas que cambiar y muchas cosas que hacer aun en esta ciudad celda.