La industria en Colombia está dando pasos agigantados en el camino hacia la economía circular y la protección eficiente del medio ambiente, la resolución 1407 de 2018 es ejemplo de ello, pues ha trazado parámetros y metas claras para la industria con el fin incrementar el reciclaje y aprovechamiento de envases y empaques, y disminuir así el impacto ambiental de estos residuos. ¿Qué beneficios para el medio ambiente se esperan en esta década?
En 2018 se expidió la Resolución 1407 que reglamentó el uso de empaques de cartón, plástico, vidrio y metal. La intención de esta medida es que se optimice el uso de estos materiales, que se recuperen al máximo desde el reciclaje o la reutilización, con el fin de introducirlos nuevamente en el ciclo productivo de la empresa.
La resolución busca que todas las instancias que están comprometidas en el proceso tengan claros los protocolos para que realmente estas medidas beneficien el medio ambiente: desde el productor e importador hasta el consumidor final deben asumir plenamente la idea de maximizar el uso de materiales reciclables y saber que todos los residuos reciclables pueden tener un nuevo uso que proteja el planeta. Dentro de esta cadena, el productor es la persona o entidad que produce bienes para su distribución. El comercializador, es la persona natural o jurídica que se encarga de distribuir dichos bienes en el mercado del país. Los importadores, como su nombre lo indica, son quienes ingresan a Colombia productos provenientes de otros lugares. Los gestores de residuos de envases y empaques son quienes recolectan y clasifican los residuos, las empresas transformadoras son las encargadas de usar los residuos reciclables para transformarlos en un nuevo material aprovechable y el consumidor final, la persona que recibe y paga por esos productos. Municipios y distritos también hacen parte de esta cadena y el compromiso para el aprovechamiento de estos materiales reciclables que, si se recuperan bien, disminuirán el impacto ambiental y la contaminación de los ecosistemas acuáticos y terrestres.
La resolución excluye dentro de esta reglamentación “aquellos envases y empaques que correspondan a residuos peligrosos, según lo establecido en la normatividad vigente. Residuos de envases y empaques de madera y fibras textiles o naturales, distintas a papel y cartón. Empaques y envases primarios de fármacos y medicamentos”.
Con el objetivo de dar pleno cumplimiento a la norma y generar un impacto ambiental positivo y drástico en el país se han organizado 21 pilotos de responsabilidad extendida del productor. Iniciativas como Corporación Punto Azul tiene como meta que el 40% de los residuos de los empaques y envases que 500 empresas en Colombia dispusieron en el mercado sean aprovechados nuevamente, su plazo para este objetivo es el 2030. Por otro lado, Socya en alianza con Asei, crearon REPACK, un plan que busca incluir en el ciclo productivo envases de papel, cartón, plástico, vidrio y metal para disminuir el impacto ambiental. El Grupo Éxito, por ejemplo, recuperó más de 22.188 toneladas de cartón, chatarra, ganchos y otros elementos, de los cuales 1.250 toneladas son de plástico. Además, se recogieron 540 toneladas de plástico rígido que se entregaron a las empresas de transformación como parte de materia prima para la elaboración de otros productos.
Asimismo, la Asociación Nacional de Industriales y Empresarios –ANDI- avanza en Visión 30/30, que es el nombre que se le ha dado al piloto de gestión de envases y empaques más representativo y compacto no solo de Colombia sino de Latinoamérica. Es un compromiso de más de 150 empresas de 20 sectores diferentes, que tienen como propósito y meta clara lograr aprovechar el 30% de los envases y empaques que se ponen en el mercado para 2030. Con esta medida se busca disminuir sustancialmente la contaminación ambiental, y la afectación de los ecosistemas acuáticos de ríos y mares de Colombia. La idea de este piloto es que en 10 años no se hable de 150 empresas vinculadas a este compromiso sino mil y que hasta el más remoto municipio del país cuente con recicladores de oficio y millones de colombianos participando en la Economía Circular que permita darle un respiro al medio ambiente.