“… Re-examine what you have been told
dismiss what insults your soul…”
Walt Whitman
A qué me refiero yo, y por qué afirmo en una forma tan contundente las consecuencias de lo que sucedió este pasado 26 de junio cuando la mayoría de la corte suprema de los Estados Unidos votó declarando inconstitucional a DOMA: The Defense of Marriage Act (El acta de defensa al matrimonio).
Primero, es necesario hablar un poco de lo que era DOMA: Esta ley federal fue firmada oficialmente en 1996 por el Presidente Bill Clinton: un acta que en sí definía y protegía la institución del matrimonio entendida solamente como la unión entre un hombre y una mujer. Por lo tanto, al dejar de lado a los millones de hombres y mujeres en este país, quienes amaban y deseaban casarse con personas del mismo sexo, la ley definía a las parejas homosexuales como “ciudadanos de segunda clase” promoviendo, claro está, a que se continuara en una forma abierta o tácita con todos los insultos y epítetos que los homosexuales han oído a través de la historia: degenerados, invertidos, anormales y sigamos con la lista y las excusas: “Claro que no es que esté en contra de “ellos”, pero ¿por qué es que quieren mostrarle a todo el mundo que se quieren en publico?….etcétera, etcétera y más que etcétera. Si los nombrara todos, creo que llenaría páginas enteras. Los homosexuales HEMOS oído sin número de insultos y explicaciones absurdas.
Plural en mayúscula, pues yo soy gay y he vivido con una mujer desde hace quince años —dos de esos años casadas legalmente por el estado de Connecticut, que aprobó desde el 2008 la legalidad del matrimonio de personas del mismo sexo —lugar de nuestra residencia— pero no casadas ante el gobierno federal de los Estados Unidos hasta este pasado miércoles 26 de junio, cuando en materia de minutos, mi esposa Ruth y yo fuimos consideradas iguales ante la ley federal en la misma forma en que siempre han sido tratados John y Alice y Roberto y Ana. Un triunfo de los derechos civiles universales. Un triunfo que eliminará ante la ley (en los estados donde el matrimonio gay es legal) la discriminación no solo contra los homosexuales sino que su influencia general promoverá un sentimiento de aceptación hacia cualquier persona que sea “diferente”. Eso es lo
que todos los movimientos que luchan por la igualdad ante la ley esperan conseguir: Justicia. Siempre es importante To have a dream, para recordar las famosas palabras de Martin Luther King.
Este rechazo legal en contra de DOMA se veía venir en este país a pasos agigantados. Yo recuerdo haber pensado que el cambio se daría mas pronto de lo esperado, cuando Obama, en su discurso de inauguración de este año, al hablar de cómo la verdad más evidente de todas las verdades era que todos los seres humanos somos iguales (citando las famosas palabras de la constitución estadounidense) menciono a Stonewall al mismo tiempo que menciono a Selma y a Seneca Falls. Y aquí hago una pausa para explicar el significado de estos tres nombres:
Selma: Ciudad de Alabama famosa por la lucha de los derechos civiles para la población negra en la década del 60. Fue de esta ciudad donde la famosa marcha de Selma a Montgomery se inició, en 1965. ¿Qué era lo que se pedía? El derecho a que la población negra pudiera registrarse legalmente para poder votar. Debido a la brutal represión de la policía, la marcha fue eliminada. Solo pudieron avanzar 6 cuadras hasta que se encontraron a “las fuerzas del orden” en el famoso puente que se ha convertido desde ese momento en un símbolo de la lucha por los derechos civiles de los negros. Gracias al trabajo de los líderes del movimiento, y dirigidos por Martin Luther King, los manifestantes siguieron intentando marchar hasta la capital y lo lograron. Debido al impacto de la represión en Selma, el congreso de los Estados Unidos pasó una ley (The Voting Rights Act of 1965) protegiendo el derecho al voto. Selma en este país es sinónimo de opresión pero también de triunfo. El triunfo de las minorías que dicen ¡BASTA!
Seneca Falls: La convención de Seneca Falls fue la primera reunión organizada oficialmente en el mundo occidental para discutir los derechos de las mujeres. Su significado histórico es de gran importancia, teniendo en cuenta que se dio en 1848. En ella se firmó una resolución pidiendo muchos derechos, entre ellos, el derecho al voto. Es importante anotar que tanto hombres como mujeres participaron de este evento. Otro nombre simbólico en la lista de la lucha por los derechos civiles de todala población.
Y finalmente, el nombre que Barack Obama, con gran valentía, se atrevió a nombrar:
Stonewall: El nombre asociado con el comienzo de la lucha organizada por los derechos civiles de la población homosexual norteamericana. En Junio de 1969, la policía de la ciudad de Nueva York allanó de nuevo un bar gay llamado The Stonewall Inn. Algunos de los clientes, hombres y mujeres, se rebelaron y apoyados por gente de fuera se enfrentaron a la policía.
Selma, Alabama, Stonewall. Barack Obama, junto todos estos sitios cuyo significado de luchay ganancia de derechos es vital, para dirigirse al pueblo norteamericano en su discurso de inauguración de este enero pasado. Estas son sus palabras:
“Que nuestra metea no estará completa hasta que nuestras esposas, neustras madres y nuestras hijas puedan ganar un salario justo y equitativo con sus esfuerzos. Y nuestra meta no estará completa hasta que nuestros hermanos y hermanas gay puedan ser tratados como todo el mundo ante la ley. Porque si de verdad todos somos creados iguales, entonces es con seguridad que el amor que nos prometemos los unos a los otros sea considerado igual”.
Palabras simples y sabias. Palabras que, estoy segura, permitieron que el cambio que vemos ahora en este país se diera en una forma más rápida. El primer presidente de Estados Unidos que menciona abiertamente la realidad de desigualdad de la comunidad homosexual y la necesidad moral de cambiar esa situación… El primer presidente: el primer negro. Un hombre que en carne propia sabe lo que es ser considerado inferior por el color de la piel. Absurdos prejuicios, absurda ignorancia.
Al declarar la Corte Suprema de Justicia anticonstitucional a DOMA, nos dio la oportunidad a Ruth, mi esposa, y a mí, y a cientos de miles de personas, la oportunidad de disfrutar de derechos que se nos habían negado, para nombrar unos pocos: El poder pagar el impuesto de la renta como pareja, el poder heredar los beneficios del seguro social en caso de muerte, y literalmente, MILES de derechos mas. Así lo dicen los abogados que llevaron el caso ante la corte suprema. Ahora, por ejemplo, un ciudadano de los Estados Unidos podrá aplicar para que a su esposo o esposa se le de la famosa “tarjeta verde” que lo categoriza como inmigrante legal. Pero lo más importante que Ruth y yo devengamos de este repudio a DOMA es que nuestra unión y nuestro amor se considere igual al de cualquier otra persona heterosexual, casada o no casada.
El Acta de Defensa del Matrimonio entre un Hombre y una Mujer fue y es una de tantas leyes que existen en todo el mundo representando en sí LA IGNORANCIA que a mi parecer, es la causa de todos los prejuicios que TODOS los seres humanos llevamos adentro. Triste verdad. Parte de la condición humana, desgraciadamente, pero aún más triste es cuando se tiene el prejuicio y no se hace ningún esfuerzo por cuestionarlo o preguntarse al menos las causas de este.
Tantos son nuestros prejuicios. Tantos…
Pero en este articulo me estoy refiriendo mas que todo, a uno en particular: A la HOMOFOBIA: al temor del homosexual. El prejuicio que ha ocasionado asesinatos, tiempo en prisión, exilios, violaciones, humillaciones constantes, depresiones crónicas, temores continuos que no permiten poder expresar abiertamente lo que todo ser humano desea: El derecho a amar a quien él o ella quiera. Que tristeza se siente cuando uno es testigo de un odio o desprecio hacia algún hombre o mujer por querer a alguien de su mismo sexo. Siempre recordare el epitafio de un famoso activista en la lucha por los derechos civiles de los homosexuales en este país: Su nombre es Leonard Matlovich y murió en 1988 despues de haber servido en la aterradora guerra de Vietnam y haber sido expulsado del ejercito porque se negó a vivir en el closet. Su epitafio lo dice todo:
“Cuando yo estuve en el ejército, me dieron una medalla por haber matado a dos hombres y me expulsaron por haber mtatdo a uno.”
¿Para qué mas? Cualquier lector que sienta que la institución matrimonial (para quien desee casarse) solo debe ser entre un hombre y una mujer, y que los homosexuales no debemos tener el mismo derecho de las demás personas “pues porque no son como las demás personas”, después de leer estas palabras, tengo la esperanza de que reflexionen un poco mas. Soy muy conciente de que todos tenemos prejuicios pero también creo profundamente en nuestra obligación de cuestionarlos y por lo tanto confrontarlos.
El declarar inconstitucional a DOMA es una decisión que nos afecta a todos, gais o no; porque en la medida en que nosotros como personas, consideremos que todas las diferencias que nos definen como seres únicos, más que divisiones, son una oportunidad de tratar de comprender y abrazar la profunda complejidad de la experiencia humana en toda su extensión. Sí, tratando todos de buscar un mundo ancho y no tan ajeno.
El tratar de entender que lo que menos se debe tratar de juzgar es el deseo y el derecho a amar Así de simple es, así de normal.