Los restaurantes que le han apostado a los empaques biodegradables

Los restaurantes que le han apostado a los empaques biodegradables

Wok y Osaki son dos de las cadenas que han asumido compromisos serios con el medio ambiente. Sin embargo, aún falta mucho por hacer

Por: Octavio Pineda
junio 04, 2020
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Los restaurantes que le han apostado a los empaques biodegradables

La inmensa mayoría de restaurantes en Colombia, desde los de cadena hasta los de barrio, siguen siendo muy irresponsables en sus empaques de comida para llevar o a domicilio, plásticos de un solo uso cuya vida útil será de unos cuantos minutos, pero tardarán hasta siglos en deshacerse, con todos los impactos ambientales negativos que ello acarrea.

También hay muchos restaurantes, como los que venden alitas o pollo frito o asado, que además siguen dando absurdos guantes de plástico, que ya están mandados a recoger.

Por fortuna cada vez son más las gratas excepciones de quienes han apostado por empaques biodegradables, reduciendo en la medida de lo posible los plásticos de un solo uso.

Ya sea por iniciativa propia o porque han hecho caso de recomendaciones que les han hecho llegar consumidores conscientes, cadenas de restaurantes como Wok y Osaki han hecho esta transición.

En el caso de Wok, casi todos sus empaques son elaborados a partir de bagazo de caña y por tanto son biodegradables; solamente para algunos líquidos como sopas o jugos siguen dando plástico.

En Osaki, el empaque para sushi es de cartón, al igual que los vasitos donde colocan el jengibre y el wasabi. La bolsa es de papel y en la actual pandemia están dando unas bolsas verdes de fécula de maíz 100% compostables, lo que refleja su creciente compromiso con el medio ambiente. Ya únicamente les falta hallar alternativas de envase para algunos líquidos, como la salsa teriyaki o sopas, para los cuales siguen dando plástico.

Falta aún mucho por hacer, pero lo que importa es la voluntad de querer cambiar malas prácticas para lograr negocios ambientalmente más sostenibles, cuyos esfuerzos seguramente ser verán recompensados con una mayor afluencia de clientes conscientes de la necesidad de un consumo responsable.

En este artículo se mencionan apenas dos casos ejemplares, pero seguramente hay más que merecen visibilizarse, por lo que queda abierta la invitación a que ellos mismos se den a conocer en este espacio para que consumidores responsables se enteren de sus esfuerzos hacia una mayor sostenibilidad ambiental.

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