Hace una semana Alvaro Uribe Vélez se reunía de manera virtual con los duros, con los presidentes de los 36 clubes profesionales. La reunión fue definitiva para que regresara el fútbol colombiano, un plan que hasta ahora se pone en marcha. Los equipos, a partir del 8 de junio, ya pueden hacer entrenamientos individuales. Por eso cayó muy mal entre sus compañeros de Win Sports que César Augusto Londoño dijera en su programa de debates: "El fútbol no regresó por la reunión que mantuvieron hace unos días el presidente de la Federación, el presidente de la Dimayor, los clubes, algunos viceministros y el expresidnete Uribe. El fútbol volvió porque la Dimayor ha trabajado juiciosamente en el tema de los protocolos, porque el gobierno los analizó, estudió y les dio viabilidad. Así algunos dijeran que los protocolos iban a ser devueltos por costosos e inconvenientes".
El primero en reaccionar fue Gabriel Meluk, editor de deportes de El Tiempo, quien le contestó de esta manera a César Augusto y su defensa a Uribe: "Yo sí creo que tuvo mucho que ver la reunión con el expresidente Uribe, por una sola razón; el miércoles de la semana pasada, hace menos de una semana, el viceministerio del deporte fue clarísimo al decir que los tiempos del Ministerio del Deporte eran, en agosto volver a entrenamientos para el fútbol, siendo el fútbol la última actividad para volver a entrenamientos…Menos de una semana después, 5 días después de la reunión con Uribe, esos tiempos se acortaron en un mes de tajo. Creo que sí funcionó…Si intervino Uribe, que creo que sí lo hizo, fue importante, influyente, porque estamos hablando de una de las personas más influyente del país, en la toma de decisiones, pues así fue. Es una consecuencia del encuentro"
Ubeimar Muñoz tampoco se quedó callado: "Cuando ya apareció el expresidnete Uribe, imagínese usted si se enojaron en el gobierno por lo del fútbol (las palabras de Jorge Enrique Vélez sobre tener partidos por TV abierta), ¿cómo no se van a ofuscar ahora que Uribe le dijo al presidente Diuque que por favor más acción para evitar la 'rabia popular' – palabras textuales-?…"
Londoño, quien ha convertido el Pulso del fútbol en una trinchera para defender a Jorge Enrique Vélez, siguió diciendo que lo que había tenido que ver con el regreso del fútbol era los protocolos hechos por la DIMAYOR. César Augusto ha sostenido que estos protocolos están mejor que los que se han hecho en Europa, algo con lo que no estuvo de acuerdo Meluk:"Usted sigue hablando de los protocolos y yo sigo hablando de la injerencia política del presidente Uribe. Y la carta del ministro del deporte (afirmando que solo se comunicaría con Federación Colombiana de Fútbol y no con Dimayor) no fue contra Uribe sino por lo que los presidentes de los equipos le dijeron a Uribe, al ministro de trabajo… Cuando hablan de politiquería en el gobierno no es con Uribe, que es el jefe del partido de gobierno, con él no están de mal genio. Están de mal genio con los presidentes de los clubes que en actitudes políticas intentaron sobrepasarse al ministro del deporte. Que le pusieron quejas a Uribe diciendo que el ministro de salud no había leído los protocolos…"
El popular Hugo Illera cerró la andanada contra César Augusto de esta manera: Esto fue una lucha dura, ríspida. No fueron pétalos de Rosa y el fastidio del señor ministro con el señor Vélez (Jorge Enrique) es más que evidente… Esto fue un 'despelote' César, no podemos ahora plantearlo, porque afortunadamente vamos a volver al fútbol, y decir que no pasó nada. El ministro a veces hablaba como presidente de Dimayor, a veces como ministro y a veces como miembro de la disidencia. Y el que crea que Uribe fue a 'mamar gallo allá', está equivocado. Uribe fue y dijo lo que tenía que decir y escuchó los que tenían que decir. No bien salió de la reunión, habló en 'El Alargue' de Caracol y dijo que el fútbol podía regresar en junio. Por lo que él había sopesado y lo que le habían dicho. Pero las cosas de Uribe pesan en este país, César, no podemos decir que Uribe fue a 'mamar gallo', saludarlos y se fue'. No César, eso pesó en la decisión…"
El debate estuvo intenso.
*Artículo hecho con información de ComuTricolor en este enlace