Con un duro cruce de cartas entre la excandidata presidencial Clara López y el sector liderado por el Senador Jorge Robledo se encendió la disputa entre las dos cabezas del Polo Democrático por la vocería del partido. La misiva contra Clara López fue firmada por 50 integrantes de Polo, encabezados por Robledo y el secretario general del partido Gustavo Triana y en ella le reclaman a López haber decidido de forma unánime la participación del Polo en el "Frente Amplio por la Paz" y la continuidad de la alianza con la Unión Patriótica. La presidenta del Polo les respondió recordándoles que es la vocera oficial del partido y que ningún otro sector puede tomarse la vocería para "amordazarla" con el pretexto de supuestos incumplimientos de las decisiones del comité ejecutivo. Por último, acepta la necesidad de convocar al comité ejecutivo para dirimir las diferencias y propone a Carlos Gaviria como mediador para evitar la división del Partido.
Acá las cartas:
Bogotá D.C, Junio 19 de 2014
Doctora
Clara López Obregón
Presidenta Polo Democrático Alternativo
Cordial saludo:
Una de las grandes fortalezas del Polo Democrático Alternativo durante sus años de existencia ha sido el criterio del respeto que todos les debemos tener a sus documentos fundacionales: El Ideario de Unidad y los Estatutos.
En el artículo 26, los Estatutos señalan que “El Comité Ejecutivo Nacional tendrá la responsabilidad de actuar como instancia de dirección política y organizativa del Polo entre sesiones del Congreso Nacional, con sujeción a las decisiones de éste y de conformidad con los estatutos y el Ideario de Unidad”. También el Artículo 27 precisa las funciones del Comité Ejecutivo Nacional.
Por ello, con preocupación hemos venido observando que usted en sus declaraciones públicas posteriores a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional efectuada el pasado 29 de mayo, se ha referido a asuntos no debatidos, y por tanto no aprobados, en esta instancia de dirección, tales como: las formas que debe tomar la oposición a Santos; la participación del Polo en el llamado Frente Amplio por la Paz; la prolongación que usted le ha dado al acuerdo con la Unión Patriótica para la fórmula vicepresidencial en las elecciones del 25 de mayo; el anuncio de convocatoria del IV Congreso Nacional del Partido, entre otros pronunciamientos que tienen que ver con el comportamiento futuro del Polo.
Se debe dar por entendido que no está en duda el apoyo del Polo a las conversaciones de paz con las guerrillas de las Farc y el ELN, como repetidamente lo hemos manifestado, sin que ese apoyo rebaje nuestra rotunda oposición al gobierno de Juan Manuel Santos y el apoyo a todos los sectores que se resistan a aceptar las políticas neoliberales e imperialistas.
Proponemos acordar la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional para tratar estos y otros asuntos de gran importancia para nuestra organización.
Atentamente,
Gustavo Triana, secretario general
Comité Ejecutivo Nacional: senador Alexander López, senador Jorge Robledo, representante Alba Luz Pinilla, concejal de Calí Patricia Molina, Wilson Borja, Jakeline Romero Epiayu, Lilia Avella, Patricia Cifuentes, Carlos Naranjo, Jaime Moreno, Francisco Valderrama, José F. Ocampo, Enrique Daza, Carlos Bula Camacho, Aurelio Suárez, Oscar Parra, Alba Sierra, Fraydique Gaitán, Alberto Gómez, Sergio Fernández, Estela Olaya, María Antonieta Cano, Paola Torres, Natalia Moreno.
Representante Wilson Arias y representante electo Rodrigo Saldarriaga.
Diputados: Jorge Gómez de Antioquia, Roberto Schmalbach de Santander, Euler Guerreo de Putumayo.
David Munera concejal de Cartagena, Jairo Villanueva concejal de Ibagué, Jesús Bernal ex senador y presidente del Polo Creyente, Hernando Hernández ex presidente de la USO.
Presidentes de coordinadoras departamentales: Jaime Perea de Valle, Wilson Narváez Vargas de Cauca, Juan Carlos Prieto de Cesar, Alberto Gómez de Bolívar, Oscar Gutiérrez de Caldas, Eudoro Álvarez de Meta, Tulio Álvarez de Sucre, Oscar Conde de Caquetá, Antonio Gutiérrez de Quindío, Albeiro Moya de Chocó y los Secretarios Generales: Donaldo Casado de Bogotá, Pedro Camargo de Santander, Fernando Ruiz de Nariño, Norman Alarcón de Atlántico, Álvaro Morales de Magdalena, Milaxi Herrera de La Guajira, Jesús Gereda de Norte de Santander, Horacio Eslava de Boyacá, Gloria Zarate de Huila, Álvaro Rodríguez de Cundinamarca, Juan Antonio Escobar de Risaralda y Guadalupe Vallejo de Putumayo.
Bogotá, 20 de junio de 2014.
Compañero
GUSTAVO TRIANA
Secretario General del PDA
Integrantes del MOIR
y demás firmantes
Ciudad
Apreciados colegas:
He leído su carta del 19 de junio y quiero expresarles que considero que están en todo su derecho de no compartir ideas y posiciones que adopté durante la campaña electoral, especialmente en la segunda, vuelta después de que el Comité Ejecutivo Nacional resolvió autorizar a los integrantes del Polo a votar en consciencia. En un partido pluralista, de tendencias como el nuestro, es apenas lógico que surjan diferencias y para ello debe acudirse al debate serio, respetuoso y civilizado.
En días pasados he enviado una misiva a todo el Partido agradeciendo el trabajo de cara a las elecciones presidenciales y haciendo un llamado a la unidad que reitero a ustedes en este momento. De igual forma les recuerdo que soy la vocera del Partido conforme a sus Estatutos los que no autorizan a ninguna tendencia a asumirla como propia y mucho menos a tratar de amordazarme con el pretexto de supuestos incumplimientos a la voluntad general del Partido que no se han presentado.
Los invito a procesar de manera constructiva las diferencias surgidas por su desacuerdo con mi postura frente a la segunda vuelta presidencial de votar por la paz y de no hacerlo en silencio, que fuera respaldada por amplios sectores del Polo en todo el país como lo demuestra la declaración que adjunto y los propios resultados electorales donde obtuvimos el apoyo de cerca de dos millones de colombianos y colombianas que en su inmensa mayoría votaron por la paz en la segunda vuelta.
Quiero también mencionar que el voto que asumí en la segunda vuelta fue compartido por el grueso de los columnistas e intelectuales independientes y de izquierda tales como Daniel Samper Pizano, Antonio Caballero, Ramiro Bejarano, María Jimena Duzán, Cristina de la Torre, Alfredo Molano y Carlos Gaviria quienes alertaron y entendieron perfectamente el peligro que significaba el posible triunfo del candidato uribista.
Quiero finalmente objetar la campaña de descrédito que algunos de ustedes han promovido en mi contra con un ingrediente divisionista que debo rechazar. Acabamos de obtener una gran victoria y, como en ocasiones anteriores, ahora se propicia una disputa estridente con un estilo que conduce a dilapidar el capital político acumulado del colectivo. Frente a esta polémica que ha trascendido a los medios de comunicación, he mantenido una actitud prudente para proteger al partido y porque tengo la seguridad de que el Polo en su conjunto rechaza esa actitud. Los invito a colocar los intereses del partido por encima de los intereses personales y de grupo.
Al despedirme quiero decirles que estoy presta a convocar la reunión que ustedes solicitan y todas las demás que sean necesarias para buscar el entendimiento interno y acudiendo a los buenos oficios ofrecidos por el Maestro Carlos Gaviria.
Con respeto.