Viene desde el derecho romano y varias son las culturas en que la dote forma parte de un intercambio de riquezas entre las familias contrayentes acompañada de un cierto pago del novio o su familia a la familia de la novia.
En África, por ejemplo, es una vieja tradición y todavía se practica como se hacía hace siglos. Se trata de una cuestión de suma importancia, que es absolutamente incuestionable. Tanto es así que la familia del novio y la de la novia se indignarían ante la idea de no adherirse a esta costumbre.
Para los no iniciados, la dote es un proceso muy complejo de negociaciones formales entre las dos familias para llegar a un acuerdo mutuo sobre el precio que el novio tiene que pagar para poder casarse con la novia. Esto puede ser visto como un acto de compraventa, pero esta costumbre no tiene nada de comercial.
En una entrevista concedida por una profesora, ella decía:
Resaltamos mucho el del encierro de la niña al llegarle su primera menstruación, el cual es uno de los espacios más importantes que tenemos para que ella pueda aprender y reafirmar muy bien nuestros usos y costumbres, lo que hay hoy en día es que este espacio, este encierro no se da con la misma intensidad que se daba anteriormente, precisamente también porque muchas niñas están en las instituciones educativas y las instituciones exigen que ellas deben asistir en su horario normal de clase, sin desconocer que también hay muchas instituciones que también en el manual de convivencias ya tiene estipulado que los padres de familia también tienen la libertad de llevarse su niña hasta el tiempo que ellas requieran, porque hay muchas madres que dicen que no importa, que mi niña pierda el grado que el año que viene lo repita, porque lo más importante es que pueda afianzar y pueda aprender al máximo lo de nuestra cultura (Mejía, Olga. Conceptos de la sexualidad wayúu expresados en los mitos, leyendas y tradiciones. Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. 2001. p. 30-31).
Ahora bien, el pasaje anterior evidencia el valor que tiene la mujer en la comunidad en razón a su papel reproductivo y como se observa en las siguientes líneas:
Sin embargo es reconocida la importancia de la mujer en el origen de la población wayúu, pero solo en cuanto a su genitalidad y el poder de su vientre. Por esta razón, el rito que realizan las mujeres al llegarle su primera menstruación es importante; porque la familia y la mujer se encuentran a la espera de que un hombre respetado que ofrezca una dote por la mano de la niña (Mejía, Olga. Conceptos de la sexualidad wayúu expresados en los mitos, leyendas y tradiciones. Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. 2001. p. 30.).
Si esta práctica sucede en la Guajira, lo anteriormente descrito avala la costumbre entre el pueblo wayúu, de tal manera que no puede verse el asunto de cosificación y comercialización de la mujer. Es un arraigo entre ellos, incluso no es solamente dinero, pueden ser animales o bienes materiales los que hacen parte de la dote, como sucede en Filipinas. El pago acertado sería, en este caso, un búfalo de agua, que va proveer a las familias leche o carne.
Muchas personas, como el periodista de marras, no entienden que el propósito no es el enriquecimiento personal, sino que el dinero recibido por la familia de la novia es usado por esta para crear su “hogar”. Es también un gesto de gratitud y reconocimiento de la familia del novio a la familia de la novia por haberla criado y cuidado de ella.