Izquierda en Colombia o el encuentro del nacionalismo crítico-revolucionario

Izquierda en Colombia o el encuentro del nacionalismo crítico-revolucionario

Por: sair antonio ubarnes aparicio
junio 25, 2014
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Izquierda en Colombia o el encuentro del nacionalismo crítico-revolucionario

En el siguiente trabajo a manera de ensayo se desborda muy interesante y convencido que en Colombia se han dado pensamientos propios colombianos para la construcción del pensamiento izquierda que se han dado específicamente con un lazos del cambio social que esta encarnado de un cambio político y de caudillismo político-administrativo enfocándose de los diferentes lapsos de tiempos y cambios que se dan en la “globalización” o la “modernidad”, el “postmodernismo” del “ siglo XXI que se vive en Latinoamérica y específicamente en Colombia y literalmente un esbozo del constructualismo a nivel internacional.

Las construcciones humanas son determinantes para la colectividad en sí de los humanos que determinan caracteres concisos entre ellos pues son cuestiones que son de simple sucesos humanos que focalizan la conceptualización de criterios humanos que se tienden al determinar una colectividad humana, la política, social, economía. Cuando tratamos de hablar de una dialéctica constructualista el mismo Aristóteles determina criterios políticos porque entenderíamos que filosofía antigua determina desde los presocráticos lo conocemos como arges o principios las esencia que determinan la cosmología universal, pero cuando tratamos de entender la filosofía clásica ya entremos a cultivar una filosofía que determina criterios serios.

Entramos con esa disposición humana sin prejuicios entendiendo los criterios constructualistas de Aristóteles, Montesquieu, Locke, Rousseau, Hobbes, Marx y Engels, la sociología.

Según Aristóteles, los seres humanos vivían en una sociedad ordenada y reguladas conformes a ciertas reglas que excedían su capacidad de decisión, pero en la actualidad cambios de orden políticos dieron que estos sucesos cambiaran y rompiera ese complejo de orden político que se ha vivido en todos los tiempos. en el año 1779 cuando se comienza hablar sobre el iluminismo francés y la triada de equidad, igualdad, fraternidad se da un avance un poco de orden político-social pero la perpetuación de la monarquía seguía, el mismo Maquiavelo en su pleno discursos las monarquías seguían pero todo esto tambalea cuando llegan las dos guerras mundiales, guerras civiles, entre otras cosas que se dan en la brecha del tiempo que hacen pensar y formular formas de orden político en los países europeos e igualmente a los asiáticos.

específicamente si tomamos a Thomas Hobbes en su obra el leviatán y nos menciona los tres estados del hombre, pero estos estados como sucesos de brecha histórica del ser humano al concluir a nuestro interés en pleno siglo XXI se vuelve un estado científico es que si le puede llamar un estado científico a nuestro país y si vemos en el contorno local donde vivimos un caudillismo político administrativo en este departamento no creo que nuestro departamento este en la vanguardia para afrontar un TLC pero es que Hobbes está diciendo bueno vean ese es la forma del poder de los que le da el estado para que influya la soberanía del representante claro está limitada que quiere decir esto el estado mínimo tiene mecanismo para bajar este tipo de procesos gubernamentales del país.

aparte de esto de esto Hobbes dice que es poder, todo aquello que pueda utilizarse como medio conseguir un fin: dotes naturales, habilidades adquiridas con el tiempo y la experiencia, bienes externos de todo tipo. "cualquiera cualidad que hace a un hombre amado o temido de otros, o la reputación de tal cualidad, es poder, porque constituye un medio de tener la asistencia y servicio de varios"(Hobbes; 1992:p.70).

Es importante recalcar que los hombres no solo desean cosas, sino también vanagloria (sentimiento de poder sobre otros hombres) y honor (reconocimiento de su poder), virtudes aristocráticas en competencia con las burguesas virtudes que apuntan a logro de la seguridad de la y los bienes. Se trata de un dato importante porque, como lo apunta zarka, constituye, de entre las tres grandes causas de discordia-competencia. Desconfianza y gloria- la única verdaderamente irracional (zarka, 1987:p. 308-9; Strauss, 1963:p.18).

Hoy, cuando el país afronta un agudo conflicto interno, cuyas raíces se remontan a cincuenta años atrás y que tiene como una de las principales actores el movimiento armado inspirado en ideas comunistas, constituye un tema de interés y un aporte al estudio del problemática nacional, presentar el contexto histórico, ideológico y programático sobre el origen y desarrollo de las ideas socialistas y comunistas en Colombia y en el mundo, así haya hecho crisis el modelo soviético que sirvió de inspiración a nuestros primeros revolucionarios, a partir de la década de 1920.
En Colombia se incluye los siguientes textos y partidos sobre oposición política nacional como lo son: partido comunista, el anarquismo y la izquierda en Colombia, la carta internacional comunista de febrero de 1929 al partido socialista revolucionario y que después se comienza a llamar partido comunista, dos artículos escritos por pablo Neruda y el colombiano Luis tejada sobre Stalin y Lenin.
Todo suceso manifestado por el pueblo desde los pre-colombiano hasta llegar a nuestros días es de índole social como las organizaciones comunitarias que los aborígenes desarrollaban en las indias específicamente Colombia y ahora con la mezcla pluri-etnicas que se ven aumentadas en colombiana por la interegionalidad de nuestros días, podemos mencionar de grandes pensadores socialistas en Colombia en estos momento hablaremos del partido socialista revolucionario de 1920 con María Cano “La flor del trabajo” y Ignacio torres Giraldo entre otras grandes luchadores sindicales de la política sociales quienes huyeron dentro del mismo país por ser perseguidos por los liberales y conservadores e igualmente por los republicanos un pueblo sometido por las dificultades agrarias y mecanismo feudales y señoriales que en plena “modernidad occidentales” se vivía pero esto día a sucesos muy importantes las conformaciones de sindicatos el aporte de las cooperativas aunque no muy buenas según menciona Orlando fals borda sobre el informe de Rockefeller.

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