El 8 de septiembre del año 1986, en el municipio de Puerto Colombia, nacía para el departamento del Atlántico uno de sus hijos más brillantes. Precisamente 3 meses después de ver, el mundo entero, al más grande futbolista de la historia: Diego Armando Maradona. Un joven de piel morena llamado Carlos Arturo Bacca creció entre calles pobres y el calor insoportable de uno de los municipios más olvidados del país.
Su carrera deportiva es realmente increíble. Tras nacer, futbolísticamente, en el Barranquilla F.C y romper redes en la segunda división del fútbol colombiano no tuvo opción en el equipo de sus amores: Atlético Junior. Los pies de 'Charlie', de igual manera, tendrían la posibilidad de seguir mostrando que podían llegar a anotar goles donde fuera. El Minerven, de la segunda división venezolana de fútbol, adquirió los derechos deportivos del delantero en 2007. Allí con un aporte de 12 goles logró el soñado ascenso a la primera del fútbol de ese país. La decisión de no continuar en uno de los torneos de fútbol más mediocres del continente daba fe de que el muchacho iba 'a por todas'. Volvió a la B colombiana y sus 15 anotaciones, en el Barranquilla F.C., llamaron el interés del cuadro por el cual siente pasión desde su infancia. Una tarde del 2009, en un partido frente al Deportivo Pasto, el colombouruguayo Julio Avelino Comesaña haría una 'locura'. Decidía llamar del banco de suplentes a un 'viejo' de 22 años para que hiciera su debut en la primera del torneo colombiano. Por supuesto, las rechiflas no se hacían esperar y un desencantado público tiburón desaprobaba la inclusión en la cancha del hijo de Puerto Colombia. En pocos minutos las palmas de los barranquilleros no paraban de chocar. 'Charlie' marcó 2 goles y 'enamoró' al público que hace apenas minutos le recordaba a su señora madre. Ese año terminó siendo el goleador de la Copa Colombia con 11 goles. En el 2010 logró el título con el Junior y fue goleador del torneo con 12 dianas (2 de ellos el día de la consagración). En el 2011, con 3 goles en las finales, le dio un nuevo trofeo del fútbol profesional colombiano al cuadro de Barranquilla y fue nuevamente goleador del certamen.
En ese momento, gigantes del continente empezaron a poner sus ojos en 'Charlie'. Boca Juniors y Racing de Avellaneda querían esos goles para el fútbol argentino; aunque de Rusia e Italia también lo pedían a gritos. Finalmente en pleno invierno de 2012 llegó el día de debutar con el Brujas de Bélgica. En menos de 10 meses llenó las retinas de los belgas de goles y despertó, inevitablemente, el interés de equipos de ligas más competitivas. En la 'Liga Júpiter' del país europeo terminó la temporada 2012/2013 siendo el goleador y figura máxima del aburrido fútbol de ese país. En el verano del 2013 el Sevilla, español, puso sobre la mesa un cheque firmado por una suma de 7 millones de euros para contar con los servicios del costeño. Desde ese día, hasta hoy, la vida de Arturo cambió totalmente. Tan grande sería el cambio que pasó de hacer goles en canchas repletas de tierra a dejar desencajados a los hinchas del Real Madrid, con su actuación, en el mítico estadio Santiago Bernabéu. El 26 de marzo, del año en curso, nuevamente el 'Todopoderoso' equipo de Cristiano Ronaldo, Di María, Bale y Benzema sentía el rigor de la magnífica capacidad en el área de 'Charlie'; dos goles del hijo del Atlántico le quitaron toda opción de soñar con la Liga BBVA al equipo de Florentino Pérez. Pero su gloria, con el equipo sevillano, no iba a ser a nivel local. Hace apenas días levantó los brazos en Turín tras ganar la Europa League (antigua copa UEFA) en la final contra el Benfica. De esta forma el '9' colombiano se convirtió en el sexto ciudadano, nacido en nuestro país, en ganar tan preciado torneo. Entre la lista de ganadores hay goleadores nuestros de la talla de Faustino Asprilla y Falcao, para que vean la dimensión del éxito de 'Charlie'.
La vida de Bacca, más allá de que parezca repleta de gloria, no fue tan fácil. Hace apenas unos años vendía pescado en las calles de su natal Puerto Colombia y ayudaba en un bus para llegar con unas monedas a su casa. El intratable delantero, del equipo del Sánchez Pisjuan, vivió de cerca la falta de apoyo al deportista colombiano en su máxima expresión. Aun cuando ya hacía parte de las filas del Junior de Barranquilla, en su primera etapa, debía salir a rebuscar de forma honesta dinero extra para mantener a su familia. El hombre que hoy por hoy tiene una cláusula de recesión de 30 millones de euros, ofrecía a grito entero pescados frescos a precios cómodos, mientras ahora sus gritos pueden llevar a nuestro país a la gloria deportiva. También vivió, como pocos, el desprecio en un deporte donde cada vez más se busca tener niños genios. Debutar en la A del fútbol profesional, con 22 años, para los rompe sueños, presos por la avaricia, que manejan el fútbol mundial es un descabello ¿Alguien quiere imaginar que habría pasado si este depredador del área, de 180 cms de estatura, hubiese sido apoyado antes? ¿Imaginan un debut precoz del de Puerto Colombia y los años que nos perdimos de sus goles? Ojalá, al menos, en nuestro país el apoyo a una promesa como esta se diera de forma integral. Aunque sé que estoy pidiendo mucho, quiero soñar con espacios deportivos para múltiples disciplinas y becas al mérito deportivo, reales, por parte de muestro gobierno. Ojalá esa clase dirigente dejara de llenar sus bolsillos y apoyará a promesas, deportivas y artísticas, alrededor del país. Ojalá esa clase alta que mira por encima del hombro a un ayudante de bus lea esta historia y se de cuenta que ese 'pobre' ahora es más rico que ellos. Aunque 'Charlie' no ha debutado en Brasil, con la camiseta amarilla, estoy seguro que cuando ponga un pie en la cancha terminará haciendo que todos nos fundamos en un abrazo y gritemos sus goles. Este, simplemente, es un homenaje al delantero colombiano y una voz de aliento a todos esos deportistas que pasan por condiciones complicadas para cumplir sus sueños. No se den por vencidos ¡Por favor! Algún día, ustedes, nos van a hacer llorar de la emoción como me hizo llorar a mi Bacca cuando lo vi dar la vuelta olímpica, envuelto en una bandera tricolor, en el coqueto Juventus Stadium. Por favor, deportistas, no bajen los brazos. Sigan luchando por sus sueños. Lectores, nosotros también podemos contribuir para esto. Si nos quieren 'meter' una rifa de un secador de cabello que vale 1.000 pesos, para apoyar a la Selección Colombia de ajedrez, y podemos darlos ¡Hagámoslo!
#DESPIERTACOLOMBIA.
Twitter: @andresolarte
Facebook: facebook.com/olarteandres
Gmail: andresolartea
Generando consciencia, tendremos nuestra revolución.