El modelo boliviano que Sanders quería para Estados Unidos

El modelo boliviano que Sanders quería para Estados Unidos

"Que un candidato demócrata haya puesto el ojo en la era política de Evo Morales, Álvaro García Linera y Luis Erce es símbolo de victoria del Movimiento al Socialismo"

Por: ARTURO PRADO LIMA
mayo 15, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
El modelo boliviano que Sanders quería para Estados Unidos

Ya han pasado 6 meses del golpe de Estado en Bolivia y poco a poco se han ido desvelando los detalles de cómo se fraguó y se llevó a cabo la acción de “política blanda” auspiciada por la Casa Blanca y que ejecutó Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tras el derrocamiento de Evo Morales, los golpistas tomaron el gobierno con la Biblia en la mano y las Fuerzas Armadas, cobijados y dirigidos por los “agraviados de la igualdad”, como llama Álvaro García Linera, vicepresidente del gobierno de Evo, a aquella clase media que se vio desplazada de sus privilegios por esa otra clase media emergente que abandonaba la pobreza y amenazaba con asimilarla rápidamente a su entorno.

El golpe no ha podido ser legitimado a nivel nacional ni internacional. Es más, el modelo económico de Luis Arce, el ministro de Economía de Evo Morales, se vuelve cada vez más interesante para los estudiosos y políticos del mundo entero. El mismo Bernie Sanders, postulante a la candidatura de los Estados Unidos de América y que dimitió para apoyar a Joe Biden, argumentando que el alegato ideológico socialista lo había ganado, se refirió al modelo boliviano como factible de aplicarse en suelo norteamericano.

Álvaro García Linera expuso en Madrid el modelo económico que hizo de Bolivia uno de los países más prósperos de América Latina en los últimos años. Las causas del golpe militar no fueron económicas ni menos por estallidos sociales. La revuelta fue causada por el “pánico de estatus” generado por el ascenso del 30% de bolivianos pobres hacia las clase media y media alta. Cuando vieron que un indígena tenía el poder económico y social para comprarse una casa de dos plantas en un barrio residencial donde antes solo vivían gentes de apellidos ilustres, el pánico se apoderó de esas clases poderosas y saltaron las alarmas. Era el pánico de los agraviados de la igualdad. Esa compra era posible porque ahora había capacidad de ahorro y sobre todo, estabilidad monetaria. El precio del boliviano, la moneda de ese país, se estabilizó durante la última década, de tal manera que daba lo mismo ahorrar en Bs. o en dólares.

Sanders era consciente de lo sucedido en el país suramericano. Bolivia había crecido a un promedio de 4.75 anual, cuando el promedio del continente era del 1%. De ser el pobre de América Latina, solo después de Haití, se estaba encaminando hacia el club de los países más prósperos. De ser el país más desigual, solo después de Brasil, ahora la brecha entre ricos y pobres, que antes era de 149 puntos de diferencia, se había bajado a 30. El salario mínimo subió de 50 dólares mensuales en 2006, a 310 en 2019. El PIB subió de 9 mil millones a 42 mil millones en los últimos 14 años, algo nunca visto en Bolivia en los últimos 200 años. La espantada de la inversión extranjera pronosticada por los organismos internacionales, si Bolivia nacionalizaba sus recursos naturales, las industrias y las empresas calves del país, no ocurrió.

Los indígenas que migraban hacia los centros urbanos, ya no iban en busca de un puesto de trabajo en el servicio doméstico y la albañilería. Ahora, una vez preparados, podían ser ministros, jefes de organismos gubernamentales y empresas, rectores de universidades, profesionales en todos los campos.

Los pobres, que antes vivían en un rancho donde se cocinaba, dormía y se hacía vida común en una sola sala, adquirieron una vivienda en condiciones, con agua potable y electricidad incluida, y los labriegos, que llevaban 500 años con el arado y los bueyes como únicas herramienta para sus cultivos, y el burro y el caballo como sistema de trasporte, tenían ahora acceso a un pequeño tractor y un “camioncito”.

Y la tierra. El gobierno de Evo Morales y García Linera, entregó el 49% de las tierras cultivables a las mujeres. Antaño sólo tenían el 9%. Sus hijos, tenían dónde estudiar. Colegios nuevos y profesores capacitados. Bolivia es el país de toda América Latina que más invierte en educación después de Cuba. El 6.9% del PIB es para educación.

El 52% de los integrantes del Parlamento Boliviano eran mujeres, indígenas, campesinas y el 75% del total, pertenecía al MAS, (Movimiento al Socialismo), donde se habían aprobado sendas leyes para ir cerrando la brecha entre ricos y pobres, el avance imparable que iba logrando Bolivia hacia una sociedad más justa y libre. Que los servicios públicos sean un derecho humano Inalienable y por tanto nadie pueda hacer empresa con ellos, y que las empresas extranjeras dejen el 82% de las ganancias al gobierno y se lleven un 18%. “Y funcionó”, dice García Lineras. Antes de Evo Morales esto era al contrario: se llevaban el 82% y nos dejaban el 18%.

Pues bien. Todo este cambio estructural terminó empoderando a los indígenas, devolviéndoles su dignidad y su orgullo como pueblo, que en los Estados Unidos sería homologable a esos 40 millones de pobres y otros tantos medio pobres en peligro de saltar al umbral de la pobreza. El modelo boliviano que quieren los demócratas para Estados Unidos incluye la ayuda a las empresas que generan empleo y pagan impuestos justos.

Aunque los nuevos reconquistadores han querido ocultar los logros económicos, sociales y culturales del gobierno de Evo Morales, quien dio ejemplo al mundo de que se puede gobernar al margen de las políticas neoliberales, la experiencia boliviana se extiende rápidamente, no solo entre políticos y analistas, sino también en las aulas universitarias. El solo hecho de que un candidato demócrata haya puesto el ojo en la era política de Evo Morales, García Linera y Luis Erce es ya de por sí un símbolo de victoria internacional del Movimiento al Socialismo.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Provocaciones y escaladas

Caricatura: Provocaciones y escaladas

Nota Ciudadana
Caricatura: Siempre es mejor tener votos de más

Caricatura: Siempre es mejor tener votos de más

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--