Enrique Gamarra era ante todo un amiguero. Aunque nació en Barranquilla, en Santa Marta había encontrado un lugar para hacer su vida. Y la clínica Cehoca se convirtió en el centro de su vida, allí tenía sus amigos, allí pasaba la mayor parte del tiempo de sus días y allí se jugó la vida por salvar la de los demás.
El pasado 24 de abril el secretario de Salud de la capital del Magdalena cerró las Urgencias de esa clínica después de confirmar que por lo menos 25 médicos estaban contagiados con COVID-19. Entre ellos estaba Gamarra, quien fue internado en cuidados intensivos.
Fue uno de los primeros casos y tuvo que ser hospitalizado en la Clínica El Prado desde el pasado 6 de abril cuando comenzó a tener problemas para respirar. Pero su salud comenzó a empeorar. Las leves mejoras solo parecían la antesala de una complicación mayor, hasta que falleció el pasado 9 de mayo después de que sufriera un paro cardiorrespiratorio. Gamarra además se quedó esperando una traqueotomía, que al parecer no se le pudo hacer porque el otorrinolaringólogo que lo iba a atender se vio obligado a frenar el procedimiento porque no tenía los elementos de seguridad necesarios para acercarse a Gamarra.
Su nombre se sumó a la lista de los 9 médicos fallecidos por COVID-19 en Colombia. En total son 678 personas del sector de la salud contagiadas con el virus, que siguen reclamando los insumos de bioseguridad para atender los casos de contagio sin tener que sacrificar su vida.
Con un calle de honor el personal médico de la ciudad le dio el último adiós al doctor Enrique Gamarra, el primer médico fallecido a causa del coronavirus en Santa Marta. @SECSALUDSM @MinSaludCol @SantaMartaDTCH @VirnaJohnson @clinelpradosan @INSColombia pic.twitter.com/uR1IllguoL
— Christian Jaruffe (@cristianjaruffe) May 9, 2020
Con una calle de honor, trabajadores de la Clínica El Prado despidieron al médico general Enrique Gamarra, quien estuvo internado por casi dos semanas en dicho centro asistencial de la ciudad https://t.co/nWK711pWaV @SantaMartaDTCH @SECSALUDSM @VirnaJohnson pic.twitter.com/AtL2SFzUQn
— ElInformador_SM (@ElInformador_SM) May 9, 2020
Con un pasillo de honor fue despedido el médico Enrique Gamarra. Una corona de flores un brazo en el aire fue la manera en que sus colegas le dieron el adiós definitivo, mientras el país sigue luchando por controlar la pandemia.