La localidad de Kennedy, pero también Bosa, son las localidades donde más han crecido los contagios, comparados con Chapinero, Teusaquillo y Usaquén que fueron las que más casos, la mayoría importados, tenían cuando comenzó el brote de coronavirus en Bogotá a mediados de marzo.
Bogotá, con casi 8 millones de habitantes tiene el 37% de los casos del pais, con 3.500 reportados. En un poco más de tres semanas, entre abril 14 y mayo 7, la capital casi ha triplicado sus casos confirmados de Covid-19 y Kennedy es el sector donde mas se ha expandido el virus con un crecimiento de un 376%.
Pero la ubicación del contagio del virus en la ciudad ha cambiado desde cuando se dio el primer caso el 9 de marzo, época cuando la mayoría eran importados originados en viajeros llegados del exterior o de personadas relacionados con estos.
El contagio se ha desplazado internamente en Bogotá hacia nuevas localidades como es el caso de Kennedy, Bosa, Fontibón, Engativá y Suba. El número de casos en la capital casi se ha triplicado (un crecimiento del 190 %), sin embargo, hacia el suroccidente y hacia el sur de la ciudad, especialmente en las localidades de Kennedy y en Bosa, el crecimiento ha sido mucho mayor que este promedio, de hecho, en números absolutos, que casi se multiplicado por cinco.
La alcadesa, Claudia López, anunció el viernes 8 de mayo, la declaratoria de alerta naranja en Kennedy por los contagios y la circulación del virus. El resto de la ciudad conservará el estado de alerta amarilla en el cual ha estado desde que comenzó la cuarentena la ciudad y así se mantendrá durante 15 días más.
La alcaldía identificó algunos barrios de la localidad de Kennedy donde la situación es más crítica, por lo que se colocarán cintas delimitando y restringiendo la movilidad, impidiendo la entrada o salida de los sectores donde habrá una cuarentena más estricta. Estas zonas son la UPZ Bavaria (barrios barrios Villa Alsacia y Marsella), UPZ Calandaima (barrio Tintal) y UPZ Patio Bonito (barrios Patio Bonito, Tayrona y María Paz).
Sin embargo, Teusaquillo y Chapinero continúan siendo son los barrios con mayores casos por 100.000 de habitantes, sin embargo, por encima del promedio de la ciudad, a estas alturas, también se encuentran las localidades de Kennedy, Usaquén y Fontibón
Una explicación de estos incrementos en Bosa y Kennedy, podría ser la densidad poblacional. Como se aprecia en el cuadro adjunto, poseen una mayor densidad, medida en habitantes/km2 que las demás localidades de la capital. Otra razón, puede ser el asilamiento ciudadano, Teusaquillo y Chapinero tienen una muy buena dotación de servicios públicos, las familias son pequeñas con porcentajes altos de hogares unipersonales que son respetuosos y disciplinados con el confinamiento.