Los más de 20 millones de empleados y más de 2 millones de desempleados esperan en Colombia el cumplimiento de promesas en materia laboral y proyectos de ley que no se aprobaron en la agenda legislativa de la legislatura que termina.
La Comisión del Congreso encargada de asuntos laborales, o los 33, integrada por 19 hr y 14 hs, estuvo ocupada en asuntos ajenos a sus funciones, como analizar fenómenos de pandillas en Cartagena, y aplazó importantes decisiones como pasa a verse: Desde hace más de dos décadas las Corporaciones Públicas le han sacado el cuerpo a expedir el Estatuto Laboral en Colombia, en desarrollo del artículo 53 de la CP.
No pasó el Proyecto que le devuelve horas extras, recargos nocturnos y festivos a los trabajadores, el que implanta criterios para reconocer el pago de la licencia de maternidad, el que estipula quitarle un punto a las cajas de compensación para darlo a las becas, el que suprime la flexibilización laboral de la Ley y modificaría la Ley 789 del 2002, dictada como mecanismo para crear 700 mil nuevos empleos que no se vieron; el proyecto para castigar la discriminación laboral. De iniciativa del representante Gaviria, está aplazada la ley de último empleo, aplicable a mayores de 50 años, que generaría dos millones 500 mil empleos formales.
Naufragaron iniciativas relativas a fuero por maternidad en contrato de prestación de servicios, socialización del proyecto que beneficia a discapacitados, flexibilización de horarios de empleados públicos padres cabezas de familia, con hijos menores de edad y con problemas de discapacidad, la eliminación del requisito de libreta militar, el proyecto de futbolistas, quienes no están de acuerdo , y protestaron en desarrollo de la fecha 15 del torneo, por no estar en consonancia con Normas de legislación Fifa. Tampoco pasó el proyecto que prohíbe la contratación laboral, mediante cta o tercerización laboral. (El decreto que prohibía vincular personal destinado al desarrollo de actividades permanentes a través de CTA fue derogado el 28 de mayo de 2014).
Con los trabajadores del sector salud también está endeudado JMS, la formalización laboral para los trabajadores de la salud, colectivo al que se le prometió salario mínimo para médicos, enfermeras y bacteriólogos, quienes dicen tienen sus remuneraciones congeladas hace más de 10 años. El saliente MinTrabajo prometió modificar la ley de cuotas, en niveles decisorios de la Administración Pública, para favorecer a la población afro descendiente, raizal, palanquera, negra, indígena, ROM y de personas con discapacidad. Los meseros esperan se les cumpla con el proyecto que persigue acabar con el abuso que se hace de las propinas y multa a empresarios que se apropien de ese dineros.
Queda en el tintero el proyecto que modifica la Ley 51 de 1983 o Ley emiliani, la que propone organizar la formación profesional, antes denominada educación para el trabajo y el desarrollo humano. Igualmente quedó irresuelto el proyecto acerca del aplazamiento de la entrada en vigencia del sistema de oralidad previsto en la ley 1395 de 2010, el que busca agilizar más 15 mil procesos laborales atascados, para este cometido Asonal solicita 8 mil empleados nuevos , el que devuelve a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura las facultades de poder preferente, que tuvo hasta el mes de agosto de 2012. Tampoco pasó el proyecto sobre vacancia judicial, radicado el 26 de mayo de 2012 por parte del Partido de La U, y que pretende garantizar la eficiencia en el acceso permanente de los colombianos a la administración de justicia, el que anhelaba descongestionar la Sala Laboral de la Corte Suprema, en donde cursan más de 15 mil procesos represados. Se busca sólo un magistrado más de la Sala Laboral para que quede en 8.
La lista sigue: a los periodistas el partido de la U les tiene prometido que recibirán pensión especial por alto riesgo, con 55 años de edad y 468 semanas de servicios cotizadas, el proyecto de revisión de pensiones, el que modifica el régimen de pensión de vejez por exposición de alto riesgo, y en particular para los controladores de tránsito aéreo de la Aeronáutica Civil, el auxilio funerario para los pensionados del país, el que elima la cuota moderadora y copago para pensionados, la disminución del porcentaje que actualmente pagan los pensionados para salud, el que pretende otorgar pensión a mayores de 60 años, equivalente a medio salario mínimo mlv, cuando carezcan de rentas e ingresos propios. Queda diferido el proyecto que privatiza más los Riesgos laborales, la promesa Gobierno hizo a los más de 12 millones de trabajadores informales que podrán pensionarse, y pagarles subsidios de arrendamiento; la iniciativa que busca modificar el subsidio familiar para los soldados profesionales e infantes de Marina y el aumento de salario de los policías, el que promete a las prostitutas garantizar sus derechos como ‘sexiservidoras’, y de ñapa las reformas pensional, laboral y de salud, que en cuando a la primera se comenta en fuentes oficiales que la iniciativa está lista y que el FMI presiona para su aprobación.
Hasta con la OIT queda en deuda el gobierno de JMS, faltó por aprobar los Convenios 135, 149 y 183, relativos a beneficios a mujeres en estado de embarazo, personal de enfermería y a representantes de los trabajadores. El presidente JMS, respecto del proyecto de igualdad salarial de género, ha dicho que se convertirá “ en un inspector de trabajo para hacer que la Ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres se cumpla”.
Luis Eduardo Forero Medina, abogado laboralista P.U.J.1983