Un grupo de 12 concejales bogotanos buscó hace más de un mes la ayuda de seis países para enfrentar el coronavirus en la ciudad y el país. La petición, promovida por el médico y concejal Luis Carlos Leal, fue enviada a Japón, China, Irán, Corea del Sur, Baréin y Cuba, en busca de asesoramiento, insumos de bioseguridad y herramientas diagnósticas. Colombia tiene hasta el momento 5.597 contagios y Bogotá 2.345.
Pero de estos países solo Cuba se puso en disposición inmediata de ayudar tan pronto como se estableciera un canal directo con cancillería. Desde que se recibió la respuesta hace un mes, la canciller Claudia Blum y el presidente Iván Duque han permanecido en silencio. Japón también respondió hace algunos días pero están a la espera de que el país se inscriba al programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios, para ser uno de los beneficiarios.
A cambio de las brigadas médicas, que ya han sido enviadas a 15 países, los cubanos piden a los gobiernos garantizar sostenimiento y seguridad mientras cumplen su función. La nula respuesta del gobierno nacional sobre esta propuesta ha generado desconcierto en los concejales, quienes aseguran no entender qué tipo de ayudas internacionales sí recibiría el gobierno.
Le interesaría leer:
¿Permitirá el gobierno Duque la llegada de médicos cubanos a Colombia?