El primero que advirtió lo que podía pasar fue el abogado de una de las víctimas Brena Pájaro. Tomás Maldonado Cera, condenado por haber matado, torturado y desollado a nueve mujeres, está a punto de salir en libertad
El dia de mañana, ha sido convocada audiencia por vencimiento de terminos del feminicida de Brenda Pájaro, elevemos nuestra voz de protesta y exijamos justicia. #YosoyBrendaPajaro pon tu foto de perfil con la camiseta de la seleccion Colombia. #NiunaMenos pic.twitter.com/k4VcvoLrDW
— Flor Amarilla (@Flor_D_Macondo) April 21, 2020
El ritual tal vez arrancó en el 2004, siempre por la época de Halloween. En esa fecha la policía encontró el cuerpo de Yilibeth Yirina Manjarrés Almaranes, una joven de 24 años que tenía cerca de un mes de estar desaparecida. La última que la vio fue Sofia, su mejor amiga, quien le prestó plata para ir a la playa con Tomás Maldonado Cera, un hombre que la doblaba en edad y que la había enamorado. Hasta promesas de matrimonio había. A Yilibeth le encantaba de Tomás no sólo su experiencia sino su excentricidad. Le hablaba de filósofos que nunca había escuchado, era un rebelde y tenía ideas tan extrañas para divertirse como meterse al mar en la noche. Un día Yilibeth no volvió más a la casa. La encontraron despedazada 30 días después en un monte en la zona de Punta Roca en Salgar, corregimiento de Puerto Colombia.
Todas las miradas cayeron en Tomás Maldonado quien vivía en una vieja casa del sector del Milagro al sur de Barranquilla. En ese barrio también habían desapariciones misteriosas que nadie había podido resolver. El 13 de septiembre del 2002 desapareció un joven estudiante quien fue encontrado muerto cinco días después en el kilómetro 7 de la vía Salgar, también en el mismo sector de Punta Roca. El joven tenía en su espalda una estrella de cinco puntas tatuada en carne viva con un cuchillo. En ese mismo lugar fueron encontrados, entre 2003 y 2009, un cosmetólogo de 30 años llamado Roberto Antonio Bolaño, una mujer de nombre Aida Rocío Antolinez de 34 años, además de Rolando Rufán Romero, uno de los amigos más íntimos de Tomás Maldonado y quien era un vendedor de motos en un almacén del barrio La Paz de Barranquilla. Por esta amistad las autoridades determinaron que Tomás era homosexual. Todos tenían la estrella de cinco puntas y algunos de sus dedos quebrados, una ofrenda que se le hace al demonio desde tiempos inmemoriales.
Las muertes cesaron hasta que el 25 de julio del 2018 desapareció la ama de casa Blanca Ines Pajaro Bruno después de dejar a su hija en un centro de rehabilitación. Un mes después fue encontrada en un matorral en avanzado estado de descomposición. Estaba completamente mutilada y uno de los dedos estaba quebrado al parecer intentaron arrancarle un anillo a la brav. Unos días después todas las pistas señalaban a Tomás Maldonado quien fue preso inmediatamente.
Ahora, en medio del Coronavirus, está a punto de salir libre