Uno de los sectores más golpeados durante la crisis económica desatada por la Cuarentena son el de vendedores informales. La alcaldía de Claudia López ha dedicado buena parte de su ayuda a estas personas que subsistían con las ventas diarias quedando sin ninguna fuente de ingresos.
Sin embargo, mucho de los vendedores ambulantes han denunciando, vía twitter, que los mercados distribuidos por el Distrito están en pésimo estado. Pedro Ruíz, vendedor ambulante, recibió la donación por parte del Instituto Para La Economía Social (IPES) después de casi un mes de espera pero su alegría se desvaneció cuando se percató de que todas las verduras estaban dañadas y en descomposición siendo imposible consumirlas.
Otro caso fue el de una vendedora ambulante que denunció indignada en redes sociales el mal estado del mercado que le fue entregado y envió un mensaje: "Alcaldesa, usted como quiere que vivamos un mes con este mercado? ¿Usted se sentiría humillada como nosotros? ¿Pretende que una libra de arroz y una bolsa de avena rinda para toda una familia hasta que se termine la Cuarentena?".
Este video nos tiene indignados:
Él es Pedro Ruíz vendedor ambulante de Bogotá, después de 20 días de cuarentena recibió el llamado del @IPESBogota porque le iban a dar un mercado, cuando llegó a su casa se dio cuenta que el mercado estaba podrido.
Que vergüenza @ClaudiaLopez pic.twitter.com/D5cpkel3wl
— Bogotá Firme (@bogotamuyfirme) April 20, 2020
Otro acto de humillación por parte del @IPESBogota a los vendedores informales, otro mercado en malas condiciones, una muestra más de como funciona la solidaridad de @ClaudiaLopez en estos momentos con los más vulnerables.
¡Es una vergüenza! pic.twitter.com/dxns6OBV7T
— Bogotá Firme (@bogotamuyfirme) April 21, 2020
y @VickyDavilaH Callada. no se atreve a ir en contra de su amiguis @ClaudiaLopez @Nanachagu
Más personas evidenciando los mercados podridos pic.twitter.com/OCY16XkZXB— martik (@martik1214) April 21, 2020
En conversación con las Dos Orillas, el director del IPES, Libardo Asprilla, quien ha acompañado la entrega de estas ayudas, aseguró que el buen trabajo de la administración no debe quedar empañado por unas cuantas situaciones que se han podido presentar sin ninguna intencionalidad.
Aseguró que estas ayudas se derivaron del gesto de Solidaridad por parte de Corabastos (productos perecederos y no perecederos) dirigidos al sector de los vendedores informales, quieren ayudar durante todo el periodo de cuarentena.
Asprilla señaló que es posible que algunos productos perecederos, entre el empacado y la entrega, se hayan deteriorado, pero que no hay ninguna intencionalidad de entregar un producto en malas condiciones. Dijo que le pidió a Corabastos que en sus ayudas descarten los productos perecederos para evitar situaciones incómodas.
"Hemos hecho todos loa esfuerzos para llevar ayudas con los sectores vulnerables de la capital. No vamos a descansar en nuestro empeño de trabajar para que muchos tengan ayudas dignas durante esta cuarentena", concluyó.