A las 3 de la tarde el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, volverá al paredón del Congreso para responder varios cuestionamientos. aunque esta vez será de manera virtual, en la Cámara de Representantes esperan poder adelantar un debate de control político sin mayores complicaciones. Y es que el representante de los verdes, Inti Asprilla, citó a Carrasquilla para que rinda cuentas sobre el manejo de dineros que se ha hecho desde el inicio de la emergencia en el país.
Y no son pocas las respuestas que debe dar Carrasquilla. Desde el Congreso todavía dudan del Programa Ingreso Solidario, con el que el gobierno le giró un subsidio de $160.000 a las personas más afectadas por la cuarentena; sin embargo, en la página del programa, a cargo del Departamento Nacional de Planeación, se registraban giros a personas con cédulas como "1111111" o a personas que la Registraduría tiene en su base de datos como fallecida hace dos años.
Carrasquilla también deberá explicar qué está pasando con los créditos para el agro. Desde el Ministerio de Agricultura se lanzó una línea de apoyo para el sector, a través de Finagro, en medio de la pandemia del coronavirus. "Colombia Agro Produce" estaba dirigida a pequeños, medianos y grandes productores y comercializadores que estuvieran afectados por la pandemia, para garantizar la sostenibilidad alimentaria. Pero tres semanas después de la puesta en marcha, la Contraloría denunció que la mayor parte de esos recursos se habrían quedado en manos de agroindustriales. De los $226.000 millones de pesos colocados hasta el 8 de abril, $213.566 millones de pesos han ido a grandes comercializadores y agroindustriales, $8.300 millones de pesos para medianos, y sólo $4.200 millones de pesos para pequeños productores. La Contraloría ya le puso el ojo y está pidiendo explicaciones al gobierno sobre el manejo de esos dineros.
| Lea también: