El político y matemático de 63 años ha estado en el centro del debate por estos días, esto se debe a sus polémicas declaraciones sobre el precandidato Gustavo Petro. La alta popularidad del excandidato presidencial cada vez se ve más afectada por sus afirmaciones adelantadas y salidas de tono. Pero ¿quién es este precandidato? ¿Por qué es tan popular entre los jóvenes de clase media y algunos sectores de la ultraderecha?
Sergio Fajardo nació en la ciudad de Medellín, hijo de Raúl Fajardo Moreno, reconocido arquitecto antioqueño quien diseño el edificio Coltejer y María Elena Valderrama. Sus hermanos son propietarios de la Inmobiliaria Fajardo Moreno que realiza grandes obras de infraestructura en la capital antioqueña.
Cursó sus estudios universitarios en la universidad de los Andes de la cual fue profesor hasta los 43 años. Fue Subdirector de El Colombiano y columnista de El Mundo, El Espectador y la Revista Dinero. La primera vez que aspiró a un cargo político fue en el año 2000 cuando no tuvo éxito como candidato a la alcaldía de Medellín; cargo que alcanzaría en la próxima campaña 2004 -2007. En el año 2010 hizo de formula vicepresidencial con el candidato Antanas Mockus que ganaría en primera vuelta y luego perdería contra el expresidente Juan Manuel Santos. El año siguiente, gozando de gran popularidad decide lanzarse a la gobernación de Antioquia, teniendo éxito para las elecciones del 30 de octubre del año 2011.
El problema empezaría en el año 2018 cuando decide lanzarse a la presidencia de la república; siendo después de Iván Duque, el candidato que más figuraba los medios de comunicación tradicionales. El favorito entre la gran mayoría de jóvenes de clase media que veían en él una opción para cambiar la historia del país. Fajardo se presentaba como un candidato de centro que no tomaba parte en ningún debate; típico candidato que quiere quedar bien con todo el mundo, pero al final no queda bien con nadie. Los medios alababan sus propuestas como las más convenientes para el país; aún cuando en los debates no decía mucho y se mostraba como una supuesta alternativa a la extrema derecha que representaba Iván Duque el candidato del uribismo y la izquierda representada en Gustavo Petro, el exalcalde de Bogotá.
Por estos días volvió a estar en el ojo del huracán gracias a las declaraciones que hizo acerca de que no se aliaría nunca con Gustavo Petro; incluso cuando el mismo Petro le propuso que unieran fuerzas para sacar un solo candidato de la oposición. Fajardo no quiere alianzas, no quiere derrotar al uribismo, no está muy interesado por la crisis del país; lo único que quiere es satisfacer sus deseos de ser presidente de Colombia.