La cuenta @ratingcolombia se dedica a analizar el comportamiento de los televidentes colombianos. Teniendo en cuenta que RCN suspendió su programación habitual en horario prime por repetir dos de sus bionovelas más exitosas, en días pasados fue publicada esta lista con las 10 bionovelas más vistas de la historia de la televisión privada:
Amor Sincero: La telenovela inspirada en la vida de Marbelle, que por estos días se repite en RCN, fue todo un hito en 2009, año en que originalmente se estrenó. Fue la primera bionovela en la historia de la televisión privada. Con un promedio de 16,7 puntos de rating se convierte en la bionovela más vista de la televisión colombiana. En su momento, el papel de Marbelle fue interpretado por su propia hija Rafaella, durante la niñez. La samaria Laura Rodríguez saltó a la fama tras interpretarla en su adolescencia. Al final fue la misma Marbelle quien se interpretó a sí misma en su etapa adulta.
Escobar, el patrón del mal: Aunque los críticos no están claros si se trata de una bionovela o más bien una narconovela, lo cierto es que esta producción inspirada en los amoríos de Pablo Escobar y Virginia Vallejo batió récords de audiencia. Los 16,0 puntos de rating que marcó en promedio la convierten en una de las producciones más exitosas de Caracol, pese a toda la polémica que todavía sigue generando. En plena cuarentena por Coronavirus, y ocho años después de su emisión, ha sido una de las producciones más vistas en Netflix, donde están todos sus capítulos.
La Pola: La producción inspirada en la vida de Policarpa Salavarrieta se emitió por RCN en 2010, el mismo año que la nación celebraba su bicentenario. El canal la planteó como un homenaje en ese momento. La historia estuvo protagonizada por Carolina Ramírez, quien dio vida a la heroína, y por el español Emanuel Esparza, que después se radicó en Colombia donde ha seguido desarrollando su carrera. Marcó 15,6 puntos de rating en promedio.
El Joe: Esta telenovela, con libretos de Andrés Salgado y Natalia Ospina, nació de una idea mientras el cantante estaba vivo. De hecho, el propio Joe Arroyo colaboró con los libretistas para facilitar la escritura. El cantante alcanzó a ver los primeros capítulos al aire por RCN pues la telenovela se estrenó en mayo de 2011, tres meses antes de su muerte. La bionovela marcó 15,1 puntos en promedio durante toda su emisión.
La Selección: A diferencia de otras bionovelas. en esta serie de Caracol no se hizo la reconstrucción de la vida de un solo personaje. Esta producción estuvo inspirada en las anécdotas que varios futbolistas de la selección Colombia vivieron durante los años noventa en su clasificación y posterior participación a los mundiales de 1990, 1994 y 1998. El Pibe Valderrama, René Higuita, El Tino Asprilla, Freddy Rincón e Iván René Valenciano eran los personajes de esta historia que en promedio tuvo 14,8 puntos de audiencia.
La Ronca de Oro: Esta producción de CMO para Caracol contó la vida de la popular cantante Helenita Vargas. El papel protagónico estuvo en manos de la actriz sanandresana Majida Issa, cuya interpretación fue elogiada y hasta le valió un premio India Catalina a Mejor Actriz Protagónica. La artista interpretó magistralmente el personaje de la fallecida cantante, como también algunos de sus clásicos. La serie marcó 13,8 puntos de rating en promedio.
Diomedes: Desde antes de que Diomedes Díaz falleciera, en diciembre de 2013, ya se hablaba de la posibilidad de llevar su historia a la pantalla chica. Ambos canales habían intentado negociar con el cantante pero quien finalmente se llevó la historia fue RCN. El cantante alcanzó a colaborar con los libretistas para la escritura de los primeros capítulos. Sin embargo, a medida que se fue desarrollando la novela, su familia expresó bastante inconformidad con la forma en que fue retratado El Cacique de la Junta. La historia marcó 12,9 puntos de rating, todo un hito durante la crisis de audiencia que azotó al canal desde 2013 hasta principios de 2020. Actualmente el canal la repite en medio de la cuarentena por el Coronavirus.
La Gloria de Lucho: Esta bionovela se inspiró en la historia de Luis Eduardo Díaz, el polémico embolador de zapatos que en el año 2000 logró más de 18.000 votos para llegar al concejo de Bogotá. En el papel protagónico estaba Enrique Carriazo. La historia, que fue emitida por Caracol en 2019, logró 12,8 puntos de rating.
Tarde lo conocí: Esta bionovela se inspiró en la vida de la fallecida cantante Patricia Teherán, quien tras venir de un barrio humilde de Cartagena se convierte en una estrella del vallenato. Tras protagonizar un escandaloso amorío con un hombre casado la diva causó gran polémica mientras estuvo viva. Sin embargo, su prematura muerte en un accidente de tránsito a los 25 años todavía conmueve a quienes la recuerdan. En el papel principal estuvo Maria Elisa Camargo, cuya actuación fue elogiada. La historia de Caracol tuvo un promedio de 12,8 puntos de rating.
La vendedora de rosas: La historia de Lady Tabares, joven humilde que llegó a desfilar en el Festival de Cannes por cuenta del director Víctor Gaviria que la eligió para protagonizar su película La Vendedora de Rosas, conmovió al país en su momento. Sin embargo, la vida le dio un giro cuando terminó en la cárcel por los delitos de homicidio y hurto. RCN llevó esta historia a la televisión en 2011. La producción marcó 12,7 puntos de rating en promedio.