Aunque el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que "estamos muy cerca del aplanamiento completo de la curva" de contagio del COVID-19 tras entrar en una etapa de "supresión", la científica Zulma Cucunubá, quien además es asesora del gobierno, tuvo que salir a hacer claridad sobre la afirmación Ruiz, pues fue con base en un concepto suyo que se hizo el anuncio.
En su cuenta de Twitter, Cucunubá aseguró que entrar en una etapa de supresión no significa aplanar la curva, sino que se reduce la velocidad de contagio, "pero una vez volvamos a la interacción social vuelve a empezar la transmisión a la velocidad original. Hay que desacelerar y suprimir la transmisión probablemente muchas veces a lo largo del resto del año o incluso más". Y es que los datos con los que se puede decir que entramos en una etapa de supresión, que se contempla principalmente para mantener la capacidad hospitalaria sin que se desborde por contagios, son de hace tres o dos semanas. "En ese punto hay indicios de supresión. De ahí en adelante no sabemos".
Con la apertura controlada que se piensa adelantar a partir del 27 de abril se busca mantener a raya el contagio para así tener la capacidad de responder en hospitales y UCI.
Dije que muy posiblemente estamos entrando una etapa de supresión, R(t) <1, al igual que varios países de America Latina.
No significa que se aplane la curva. Significa que se reduce la velocidad de la primera curva. Pero nos esperan varias curvas por un largo tiempo. https://t.co/XTwaTv9w76
— Zulma Cucunubá (@ZulmaCucunuba) April 17, 2020
| Lea también: