En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina "la población no tiene como comer" afirmó Jorge Méndez, representante a la cámara señalando los terribles problemas económicos por lo que atraviesa la isla pues el 80% de la economía esta basada en el turismo.
La Cuarentena en el país causó que el desempleo fuera masivo en San Andrés dando como resultado un total de 20.000 familias sin ingresos, el representante también declaró que hay familias que están pasando un día entero sin comer. A pesar de la entrega de mercados por parte del gobierno nacional esta ayuda ha sido insuficiente pues el hambre persistente en todo el departamento. Méndez hace un llamado de auxilio al presidente Iván Duque para que atienda de manera especial la crisis de la isla siendo una situación insostenible en donde inclusive los costos de alimentos se han disparado.
El estado actual del sistema de salud también es preocupante y ha estado salpicado por numerosos escándalos de corrupción que van de la mano con falta de recursos e insumos. La isla cuenta con una población de alrededor de 70.000 habitantes y solo esta el hospital Clarence Lynd Newball que cuenta con 9 camas de cuidados intensivos de las cuales 2 se encuentran ocupadas por lo que hay 7 camas disponibles para atender la pandemia.
Ya hay 5 casos de personas infectadas con coronavirus y el cierre de aeropuertos ha dificultado el proceso de las pruebas que se realizan a personas con síntomas las cuales son enviadas a Bogotá y posteriormente se envía un correo a la isla con el resultado que puede demorar días.
A continuación, entrevista de Red+ al representante Jorge Mendéz: