Para las 3:00 p.m. del día de hoy fue convocada la primera sesión virtual formal del Senado. Su presidente Lidio García, quien quería que la sesión fuera presencial, hizo el llamado después de casi un mes de parálisis del Congreso, que debía haber comenzando su periodo legislativo el 16 de marzo pero fue aplazado por la emergencia sanitaria. Los senadores le pondrán el ojo a los más de 40 decretos de toda índole que ha expedido el presidente Iván Duque y su gabinete para enfrentar la crisis por el COVID-19.
Aunque algunos senadores como Jorge Robledo han presentado sus reparos para sesionar virtualmente, lo cierto es que ya no hay vuelta atrás en este hecho. En el senado también están atentos a la crisis carcelaria, pues el gobierno no ha expedido un decreto que anunció hace tres semanas para excarcelar a cerca de 10.000 presos para controlar el hacinamiento en medio de la pandemia.
Lo propio hará la Cámara de Representantes el día de mañana a las 3:00 p.m. también para comenzar su primera sesión virtual. Algunas reuniones entre congresistas y comisiones ya se habían presentado, pero de manera informal. El representante de los verdes, Inti Asprilla, ya anunció que citará al ministro Carrasquilla a un debate de control político para que explique cómo se han usado los recursos durante la emergencia, y en especial cuánto dinero se ha destinado para los subsidios a vendedores ambulantes y personas desempleadas.