La pesadilla de ser médico en Colombia: el país los aplaude pero los usan como carne de cañón

La pesadilla de ser médico en Colombia: el país los aplaude pero los usan como carne de cañón

El decreto 538 es la forma en como el gobierno le paga a los trabajadores de salud que arriesgan su vida ante el COVID-19

Por: Carlos Ossa Llorente
abril 13, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La pesadilla de ser médico en Colombia: el país los aplaude pero los usan como carne de cañón

Bastante paradójico que mientras el país aplauda cada noche al personal de salud el gobierno de Iván Duque lo use como carne de cañón ante la pandemia del coronavirus. Así quedó claro en el Decreto 538, que básicamente es la legalización del asesinato de médicos, enfermeras y todo aquel personal que trabaja en salud en el país. Solo hay que leer la primera parte inicial del texto donde se hace un llamado a todo el personal de salud como si esto fuera una declaración de guerra.

No es gratuito que 35 organizaciones del sector salud, entre asociaciones, gremios y sindicatos hayan expresado su total rechazo al polémico decreto. Básicamente, el gobierno está obligando a los profesionales de la salud a trabajar sin condiciones mínimas de bioseguridad, sin la formación mínima para ejercer una profesión y, en muchos casos, hasta sin sueldo. Además, el decreto es ilegal porque contradice lo dicho en en el artículo 6 de la ley 23 de 1981: "El médico rehusará la prestación de sus servicios para actos que sean contrarios a la moral, y cuando existan condiciones que interfieran el libre y correcto ejercicio de la profesión".

Este decreto es la respuesta del gobierno a las tres primeras muertes de profesionales de la salud tras exponerse al COVID-19; dos médicos y un conductor de ambulancia pagaron con sus vidas las mínimas condiciones de bioseguridad con las que se maneja la pandemia en hospitales, clínicas y todo tipo de centros de salud. La lucha del personal que combate el coronavirus directamente es totalmente válida y es obligación de cada colombiano respaldarlos en su causa. En últimas, de nada le sirve al país un cuerpo médico mermado por la misma pandemia. Cuidar al personal de salud es una forma de cuidarnos a nosotros mismos.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Atentado contra Trump

Caricatura: Atentado contra Trump

Nota Ciudadana
La guerra en Colombia: una herida que debe sanar

La guerra en Colombia: una herida que debe sanar

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--