Un nuevo contrato social no es factible

Un nuevo contrato social no es factible

La propuesta del médico Juan José Arango ha sido ampliamente discutida. Acá una opinión sobre ella

Por: Cesar Augusto Rincon Gonzalez
abril 15, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Un nuevo contrato social no es factible

Se ha hecho viral un video y algunos artículos en reconocidos medios digitales sobre una propuesta para combatir la epidemia del COVID-19. Sin ser sociólogo, epidemiólogo o analista de datos epidemiológicos, es fácil llegar a conclusiones lógicas en torno al nuevo contrato social que propone el medico Juan José Arango: este no es un mecanismo viable para una lucha contra la epidemia de COVID-19, que ha conducido a la humanidad a la pandemia que hoy afrontamos.

El nuevo contrato social propuesto por el medico colombiano es, en sus palabras, una “nueva forma de vivir que adoptaríamos todos de común acuerdo, sin firmar nada, sin exigir nada, sin vigilancia especial". Este consta de tres puntos fundamentales, que se resumen a continuación.

- Primero: “Aceptar que esta epidemia cambiará nuestro modo de vida, la forma como nos vemos como individuos y como sociedad y la forma como interactuamos”.

- Segundo: “Entender que el lavado de manos y el aislamiento social (al que me gusta más llamar distanciamiento físico) son la mejor herramienta que tenemos para combatir este virus. Quien crea que con tres semanas encerrados resolvemos este problema está en un error. Otro problema adicional de la cuarentena estricta y prolongada es que la gente dejará de trabajar, se perderán cientos de miles de puestos de trabajo y se quebrarán miles de empresas”.

- Tercero: “Hay que asumir el cambio del punto 1 y las medidas sanitarias del punto 2, pero hay que ir a trabajar”.

El ser humano es por naturaleza indisciplinado, desobediente y egoísta, por eso siempre han existido las leyes y castigos. Por ende, al ser una propuesta de común acuerdo y sin presión de naturaleza alguna, debemos tener en cuanta algunos factores del comportamiento: el ser humano se cree invencible, piensa que las cosas malas no llegarán a él (es decir, esto no me pasará a mí) y por lo tanto hace lo que se le da la gana (en este caso no respeta las restricciones de movilidad, no acata las normas de salubridad y siempre tiene una disculpas para justificar sus acciones).

Otro factor que no ha tenido en cuenta el doctor Arango Escobar es la educación y el nivel económico: en muchos casos desde estos se fomenta, directa o indirectamente, la desobediencia a la normatividad establecida, así que es poco probable que se respete un pacto de común acuerdo, que no posee castigo alguno para quien lo incumpla. Solo basta que por cualquier motivo un individuo asintomático de coronavirus no acate el nuevo pacto social para que contagie un número indeterminado de personas y todo el trabajo colectivo se venga abajo.

Basta mirar como ejemplo la catástrofe ocurrida en sociedades del primer mundo como Italia, España, Estados Unidos, entre otras naciones. ¿Qué hace pensar que la sociedad colombiana es diferente y respetará ese nuevo pacto?

El contrato que se propone es factible siempre y cuando esté acompañado de la mano fuerte y sancionadora del Estado para castigar de manera ejemplar la desobediencia de sus ciudadanos.

***

Nuevo contrato social contra la pandemia del Covid-19

A propósito del coronavirus: un nuevo contrato social

Nuevo contrato social, receta para encarar efectos del coronavirus en Colombia

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--