Ante la negación del presidente Iván Duque de recibir las dos máquinas que Nicolás Maduro le ofreció para procesar las pruebas por COVID-19, los alcaldes Jorge Iván Ospina, en Cali, y Julián Conrado, en Turbaco, le salieron al paso y dijeron que ellos sí las querían.
El primero en hacerlo había sido Ospina, quien desde hace un mes, cuando Maduro hizo la propuesta, aseguró que si el presidente no las quería él sí las aceptaría. Sin embargo, esa idea hasta el momento sigue sin avanzar. Lo mismo sucedió con el alcalde de Turbaco, Guillermo Torres o Julián Conrado —como era conocido en las Farc— dijo que en su municipio sí están dispuestos a recibir las máquinas para salvar vidas.
La alcaldía de Turbaco, territorio de reconciliación y paz con justicia y amor, dentro del marco de la Constitución política de Colombia, está dispuesta a recibir la máquina que para salvar vidas ofrece el gobierno venezolano. Amando Venceremos!!!
— Julián Conrado (@alzadoencanto) April 7, 2020
Duque había dicho que todo lo que fuera en relación a Venezuela se haría a través de la Organización Panamericana de la Salud, dando a entender que podría recibir la donación a través de la entidad, pero al final dejó la propuesta a un lado y rechazó la donación de Nicolás Maduro.
Tal y como lo había anunciado, tengo listas las 2 maquinas nuevas de diagnóstico del COVID-19 para ser entregadas de inmediato a Colombia. A pesar del odio del presidente colombiano, a nosotros nos mueve el amor bolivariano para la protección de la salud de nuestros pueblos. pic.twitter.com/vs87R0WkfF
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 4, 2020