Los síntomas de COVID-19 pueden ser leves, moderados o severos. Además, son semejantes a los de otras infecciones respiratorias agudas, como fiebre, tos, secreciones nasales y malestar general, incluso algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar.
Pues bien, el diagnóstico se hace a través de pruebas moleculares; sin embargo, primero se descarta o confirma la presencia de los virus más frecuentes, así como si el paciente tiene antecedentes de viajes al exterior o contacto con un caso confirmado. Así es posible definir si puede tener o no la enfermedad.
Pero qué debe hacer usted en caso de no recibir una respuesta del sistema de salud colombiano para que se le realice el examen al sentir algunos de los síntomas, como malestar general, dificultad para respirar y fiebre.
Algunas regiones del país han reportado demoras en la entrega de pruebas por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), pese a que la entidad hace los mayores esfuerzos para dar conocer casos positivos de coronavirus. En Caldas, la Secretaría de Salud de ese departamento indicó que falta por conocer el resultado de más de 300 muestras que fueron tomadas desde el pasado 26 de marzo.
Por eso, consultamos al abogado especialista en salud, Jesús Gonzáles, quien nos explicó que por medio de una acción de tutela puede exigir que se le realice el examen del coronavirus, esto en caso que usted presente los síntomas y la entidad prestadora de salud encargada no le brinde la atención adecuada.
Para Gonzáles, interponer una acción de tutela a las autoridades sanitarias encargadas para la realización del examen, para verificar o descartar un posible contagio de COVID-19, es la opción más pertinente en caso de la negativa de las autoridades.
“Ante la falta de respuesta efectiva, es decir que no se tome la prueba, la opción idónea es la acción de tutela, porque la acción de tutela es un mecanismo de los derechos fundamentales, en este caso de la vida, la salud y la salubridad pública”, aseveró Gonzáles.
El jurista también aprovechó la oportunidad para advertir a los ciudadanos que esta problemática la están aprovechando personas inescrupulosas para comercializar falsos exámenes.
“El control de los kits para la toma de muestras es competencia de las IPS a la que se encuentra afiliado cada personas, por lo que no es posible que una personas en su casa recoja la muestra y la remita de forma directa”, anunció.