La entrada al país del coronavirus se dio principalmente por los aeropuertos internacionales ubicados en las grandes ciudades, que recibieron los turistas extranjeros y han crecido aceleradamente en los casos de contagio. Desde que se confirmó el primer caso de COVID-19 en Colombia, el pasado 6 de marzo, hasta la fecha la 24 de los 32 departamentos tiene personas infectadas. Tan solo se han salvado el Chocó, Caquetá, Vichada, Guaviare, Guainía, Amazona, Arauca, Vaupés y Putumayo, donde se han realizado pruebas pero han salido negativas, según reporte del Instituto Nacional de Salud (INS).
En estos departamentos además de la poca llegada de turistas extranjeros, cada mandatario departamental ha decretado restricciones a la movilidad, toques de queda y algunos han intensificado los controles fronterizos con Venezuela, Brasil y Ecuador. Países que ya cuentan con personas infectadas, siendo el último el más afectado.
Sin embargo, algunos expertos en salud han cuestionado que en en estas regiones haya subregistros de los casos de contagio por la precariedad en la infraestructura médica para detectar el virus. El Instituto Nacional de Salud es quien está asumiendo el análisis de las pruebas en aquellos departamentos, que no cuentan con laboratorios públicos y privados que puedan asumir esa labor.
Le interesaría leer:
Coronavirus: así vamos en Colombia con el número de contagiados