Con el pasar de los años, el gran éxito que ha tendió la televisión, la radio y los demás medios de comunicaciones, las personas que hacen parte de estos han ganado un inmenso protagonismo. Las novelas, los realitys, los programas de cantos, han sacado del anonimato a un sinnúmero de personas que han doblegado a la forma de pensar de las gentes que los ven, leen y escuchan. Transformando su forma de ver la vida, de ver el mundo con la esperanzas puestas en que algún día ser la gran estrella mundial. Es que precisamente esto no debe ser mal visto, pues se vale soñar, se vale intentarlo, pero eso de ser estrella se logra de verdad trabajo y disciplina, ha y con una chispita de suerte, no con buenas intenciones.
Han cambiado tanto los medios, a la mente y la forma de pensar de las personas que cada vez tenemos una masa crítica menor y decreciente dentro de la sociedad ¿Qué interés va a existir en una persona a estudiar 5 o 6 años una carrera profesional cunado el mismo medio de comunicación le vende a la población de que la vida fácil es mejor y más rentable? Y es que de hecho esto no está del todo mal, puesto que a quien le va interesar estudiar 5 años y salir desempleado. Cada quien tiene que hacer su vida más cómoda y fácil, pero los medios nos venden es la vida fácil del maleante, la del mal cantante, la del mal futbolista, la del mal profesional, que en vez de reprochar su mala conducta y su mal ejemplo a la sociedad, se le agranda en todas partes. Se convierte su vida en la divinidad, pues aparece en todas la portadas de revistas, las peleas que mantienen son el titular del día en los noticieros. Han hecho los medios lo que han querido, hasta el punto de cambiar un país netamente conservador, unido, respetuoso y lleno de valores, a un país que ame las armas y el amarillismo. Pareciera que con la apertura de Colombia al mundo, además de invadirnos con todos esos bienes y servicios, también nos dejan sus ya reciclados y pasados de moda métodos pasa hacer rating.
Nos han cambiado tanto, que han hecho que nos termine interesado la pelea del artista, lo que Fulanita dijo, lo que Perencito hizo, etc… y para remate nos calman y nos ilusionan con un mundo inexistente de cunado nos trasmiten esas novelas viejísimas en donde la plebeya se hace rica. Es lo más irracional que existe. Bueno, digamos que si existen, pero son tan pocos los casos que ilusionar a las niñas con este viejo y mandado a recoger cuento de hadas, es estimular a informalidad académica. Porque no vender la imagen de la plebeya española, la futura nueva reina de España. Quien no era ninguna pobretona como la quieren mostrar, quien además alcanzo un alto nivel académico. Que va a terminar de saber uno si además de su belleza, su inteligencia también hizo parte de los méritos para emparentar con príncipe de Asturias.
“Vivimos en un mundo donde nos interesa mas la forma de vestir de la gente, que la forma de pensar 1.” No me quisiera imaginar en donde el país tuviera una población altamente formada y educada, a programas como la RED o el Lavadero, hablando o investigando más de 3 horas sobre la vida vagabunda de Leonardo da Vinci, o escuchando la música de BETO, si de BETHOBEN. Nos pasamos los colombianos, esos que no tenemos acceso a cable pago (y muchos que si lo tienen), absorbiendo más de 6 horas todos los fines de semana estos programas, que sumados al otro resto de comerciales, en vez de enseñarnos, de informarnos, nos están es embruteciendo. Terminan por borrar, por desparecer de nuestras memorias la poca capacidad de razonamiento de una noticia, que además de editada y reducida es mal contada, esto es lo mismo que un asalto a mano armada.
Como se va a formar un campesino que no tiene acceso al cable pago, cuando dentro de las pocas opciones que tiene de informarse, se encuentra con que el canal que ve todos los días le muestra en 15 minutos más de 8 muertos o 3 atracos, y para remate le empieza a mostrar el despliegue tecnológico que tiene el canal para el mundial. Y cuando por fin llegan las noticias verdaderamente importantes, le meten 10 minutos de comerciales. Pareciera que la intención de los medios es llevar al tele vidente a que cambie de canal; uno como espectador parece viendo comerciales con noticiero.
Porque en vez de tener que aguantarnos programas como lo ya mencionados (así es de mala la imaginación o tal vez producción, que aun repiten el Desafío), algunos de estos malas copias de programas y comerciales copiados en la televisión mundial, porque los directores de los canales no intentan educar a nuestras familias, que son el público objetivo de este horario con programas de verdadero entretenimiento, programas mesclados donde le enseñen a cuidar su cuerpo, sobre métodos anticonceptivos, sobre salud, sobre historia y actualidad mundial. Porque no enseñarles como entender la actualidad nacional, que bien difícil que esta y donde gane el Z(S)orro se pone peor.
Yo no quiero creer que la intención de los medios por hacer estos programas o diseñar su parrilla comercial sea la como la mencionan los amigos IZQUIERDOSOS: ¡Los medios, lo que hacen y quieren es embrutecer a la población! Yo aún creo que tratan de llevar un poco de entretención o sacar a las personas de esa rutina de guerra, de tráfico, de robos, de peleas, etc… pero por favor cambiemos los contenidos de nuestra televisión y nuestra radio, ya basta; ahora para remate quitaron los Simpson y Futurama…
Sacada de las inspiraciones de grandes filósofos que ruedan en el Facebook, desconozco su Autor, lo busque en Google y no lo encontré. Quien se crea autor de ella que me lo haga saber…