Este fin de semana, en Colombia habrá dos eventos de principal trascendencia para el país. Probablemente, los nuestros van a elegir, mayoritariamente, enfocar toda su atención a uno de ellos y el otro, siendo más importante, va a estar opacado ante la magnitud del primero.
El día sábado en horas de la tarde, 11 colombianos van a saltar a una cancha en Belo Horizonte. Después de 16 largos años, nuestra selección nacional de fútbol volverá a llenar de emoción a millones de colombianos con su participación en un mundial. El partido, contra Grecia, será cubierto por RCN y CARACOL, buscando la mayor objetividad posible, desde todos los ángulos. Apenas suene el silbato, en el Estadio Mineirão, las retinas de todo el país van a estar apuntando sus miradas hacia la 'caja boba'. Durante 90 minutos nombres como los de James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y David Ospina van a ser bendecidos (aunque si perdemos, los van a querer matar). Este acto, en suma, va a paralizar al país desde las primeras horas del sábado y hasta la noche del mismo. El proceso, continuará dándose de la misma forma en los próximos juegos ante Costa de Marfil y Japón.
El domingo, por su parte, solamente dos nombres van (deben) a paralizar al país. Durante todo el día del 15 de junio, los colombianos tenemos la gran responsabilidad de elegir al comandante del barco llamado Colombia por los próximos 4 años. Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga son los dos personajes, elegibles, para ocupar la silla de la máxima magistratura del Estado. Ellos van a tener que tomar, durante ese período, las decisiones más importantes para usted, su familia, la mía y para mí. Hasta el momento, parece que la expectativa de la nación para esta determinante cita con el futuro no es tan alta, si la comparamos con el evento del sábado. Acá, también van a estar los dos que mencioné anteriormente (RCN y CARACOL), pero su papel va a ser diferente. Ambas, van a estar jugando con la mente, saturada tras el evento del sábado, del colombiano. Van a tener una producción majestuosa y van a hacer entrevistas, mostrar cifras y demás para ganar 'como sea'. A diferencia del otro evento, como podemos ver, la palabra 'objetividad' va a salir del diccionario de las dos cadenas televisivas. A la noche, cuando se conozcan los resultados, va a haber gritos de jubilo y voces de protesta por toda la geografía nacional. En suma, y tomando como referencia la primera vuelta de las elecciones presidenciales, este acto nos va a paralizar a menos de la mitad de los colombianos. El proceso, se repetirá en 4 años, a diferencia del otro.
Parece ser que cuando un colombiano nace, el concepto de prioridades se da al contrario de países como Japón, Suiza o cualquier otro (exceptuando la mayoría de los vecinos). A un niño de 8 años le enseñamos primero quién es Falcao y no quién fue Gabo. Buscamos vivir mejor pero no hacemos nada para conseguir esa meta. Odiamos la corrupción pero hacemos parte de ella. Decimos 'el narcotráfico es lo peor que existe en el mundo', pero queremos vivir con la opulencia característica de Pablo Escobar. Nos indignamos cuando el Estado no funciona, pero no votamos. Pasamos horas viendo televisión y cuando vemos que el salario no alcanza decimos 'tienen jodido el país'.
Aunque muchos de ustedes, indudablemente, se van a molestar con mis palabras la culpa no es de Santos, ni de Uribe, ni de las FARC, ni de Pablo Escobar. La culpa es nuestra ¿Quién de ustedes conoce más artículos de la constitución que nombres de los convocados por Pekerman? ¿Quién de ustedes ha aportado, en algo, para tener un país mejor? ¿Quién de ustedes esta más 'preocupado' por los resultados del domingo que por el del sábado? Ojalá sean muchos y lo demuestren saliendo a votar, el domingo y no comentando esta columna. Si la selección pierde el sábado no importa. Le ganamos a Costa de Marfil y a Japón; así, seguramente, vamos a estar en octavos de final del mundial. Si Colombia pierde el domingo, tenemos que esperar hasta el 2018 para ver si le damos la vuelta a esta situación. Soy amante del fútbol y, por supuesto, voy a ver el debut de la selección en Brasil el sábado; pero, no se me olvida que al otro día tengo un compromiso más importante en las urnas y eligiendo mi futuro.
#DESPIERTACOLOMBIA.
Generando consciencia, tendremos nuestra revolución.
Twitter: @andresolarte
Facebook: facebook.com/olarteandres
Gmail: andresolartea