Fue necesario un jalón de orejas del Ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera para que los funcionarios del programa Colombia Mayor entendieran que en Colombia no hay locales funcionando para imprimir tres millones cuatrocientas mil fotocopias de cédulas y hacer posible la entrega de los subsidios .
La falta de coordinación entre el Fondo de Solidaridad Pensional que maneja el programa Colombia Mayor y el Ministerio de Trabajo generaron caos en los puntos de entrega de los subsidios en las últimas horas .
El Presidente de la República Iván Duque y su Ministro de trabajo Ángel Custodio Cabrera anunciaban en las alocuciones, que ya son rutinarias al final del día, que bastaba con que los representantes de los abuelos presentaran la cédula del beneficiario y la propia para que les entregaran el dinero y que llevaran al punto de pago una autorización redactada en cualquier papel con la firma o la huella del abuelo para que se entregaran los recursos .
Los funcionarios de la Fiduagraria, por su parte, impusieron el requisito de la fotocopia con firma y huella del beneficiario sin tener en cuenta que el país está en cuarentena y que salvo que el abuelo tenga una fotocopiadora en su casa, este servicio no se puede conseguir con facilidad. Muchos representantes de los abuelos atendiendo lo dicho por el presidente en las alocuciones llegaron ayer a los puntos de entrega autorizados en el país, allí se encontraron con la exótica decisión de la Fiduagraria .
Los funcionarios de las empresas autorizadas eran conscientes del esfuerzo y el riesgo que corrían los terceros autorizados al salir de sus casas pero no podían entregar el dinero ante la orden de la administradora de los millonarios recursos. Esta entidad no tiene hoy cabeza visible, su presidente fue nombrado Ministro de Agricultura y la entidad está en manos de un encargado .
Esta mañana el Ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera madrugó a poner orden y emitió la circular 25 del 2020 que anula el boletín de Fiduagraria y facilita a los abuelos los trámites de entrega del dinero. La decisión del gobierno es un voto de confianza a los representantes de los adultos mayores que deben firmar y plasmar su huella en la carta autorizadora haciéndose responsable del recurso que le pertenece al beneficiario.
El representante responderá por ese dinero que debe ser entregado al abuelo. La primera nómina será de 80 mil pesos y a partir del 6 de abril se entregará una segunda de 160 mil pesos.
Las alcaldías están organizando con las empresas habilitadas para entregar los recursos : SuperGIROS, Efecty y SuRed un “pico y plata” con base en el último dígito de la cédula del beneficiario para evitar las congestiones en los puntos de entrega del dinero. Es importante que los beneficiarios consulten con las empresas qué puntos se encuentran habilitados ya que algunos de ellos están cerrados ante la situación de anormalidad que genera el Coronavirus.