El primer día de cuarentena fueron impuestas 2.011 sanciones a personas que violaron la cuarentena. Las ciudades con más sanciones fueron: Bogotá con 812; Medellín 103; y Pereira 42. Estas sanciones las realizó la Policía Nacional mediante comparendos equivalente a $936.323 en cada caso. Sin embargo, la sacaron barata por que la multa puede llegar a ser mucho mayor.
El gobierno nacional a través del decreto 457 del 22 de marzo de 2020, impuso las instrucciones en virtud de la emergencia por el coronavirus entre las que se incluyen el aislamiento obligatorio a todas las personas entre el 25 de marzo y el 13 de abril de 2020. Así mismo en este decreto se establecen las multas y sanciones (artículo 7) a las cuáles se exponen las personas si violan esta medida:
Multa económica:
Las personas podrán verse afectadas en su bolsillo según lo señala el decreto 780 de 2016 (Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social) el cual menciona en su artículo 2.8.8.1.4.21: “Multas. La multa consiste en la sanción pecuniaria que se impone a una persona natural o jurídica por la violación de las disposiciones sanitarias, mediante la ejecución de una actividad o la omisión de una conducta. Las multas podrán ser sucesivas y su valor en total podrá ser hasta por una suma equivalente a 10.000 salarios diarios mínimos legales vigentes al momento de imponerse”, lo cual sumaría la cifra de $292 millones con 601 mil pesos.
Cárcel
Según lo dice el artículo 386 del código penal que se refiere a la violación de las medidas sanitarias, “El que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años.”
Cabe resaltar que para las empresas que violen la medida la multa podría ser mayor o incluso, como lo señaló la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el cierre de las mismas por incumplir las medidas,