Cómo cambia el interés sobre los datos y las preguntas durante la Pandemia.
Antes: ¿A cómo amaneció el dólar, la gasolina, la arveja?, ¿Cuánto se robaron?, ¿Cuánto deforestaron?, ¿Cuánta coca incautaron o produjeron?,¿Cuantos venezolanos hay en Colombia?
Ahora: ¿Cuántos casos de Coronavirus, ¿Cuántas muertes?, ¿Qué vamos a comer?, ¿A quién le voy a vender?, ¿Cómo voy a trabajar?, ¿Con qué voy a mercar?, ¿Cuántos días confinados?, ¿Cuándo saldrá la vacuna?, ¿Cuánto costará?, ¿A quién se la darán primero?, ¿Cuántos días de vida de me quedan?
Otros: ¿Cuántos subsidios?, ¿Cuánto podré "sacarle" a los contratos de dotación de salud?
Y a todas estas, también me pregunto: ¿Dónde está el Ministro de Hacienda? Porque la emergencia económica tiene serias implicaciones en el mediano y largo plazo del país, el precio del dólar, el incremento de deuda externa, la baja del petróleo, el déficit de la corrupción, la desaceleración de las economías, pegan muy duro la privatización de los sistemas financieros del Estado.
La reactivación no será fácil ni en el corto plazo, más cuándo se recibieron unas arcas públicas desfinanciadas y con recortes presupuestales del Presupuesto General de la Nación, en el cuál ya se preveía un recorte en el Presupuesto en 2020 del paquete de inversión de $9 billones, según datos y cifras de otras fuentes oficiales y que al final de cuentas, quedó un presupuesto de 271,7 billones. Lo interesante aquí es de dónde iba salir la plata, que lo explicaba muy bien, creo, el artículo de la Revista Dinero.
Entonces, al final y a todas estas, en estos tiempos dónde sólo centramos la atención en la Pandemia, ¿dónde están los entes de control y qué están haciendo para vigilar los recursos de alimentación, subsidio y salud, que han sido de los más saqueados en este país?
Y mi última pregunta cómo dice la canción de Shakira, ¿dónde están los ladrones?