Si algo me ha sorprendido en estos días es la falta de objetividad de los medios. En el caso específico de Noticias Caracol me llama la atención como criminalizan a las personas que están en las calles pese a la cuarentena impuesta por el gobierno nacional para frenar la pandemia del Coronavirus. Es verdad que las aglomeraciones no ayudan y que lo ideal es quedarse en casa. Sin embargo, hay miles de personas que no pueden darse ese lujo. Es como si los periodistas de Caracol desconocieran que los colombianos menos favorecidos son los más vulnerables frente al golpe económico que se avecina.
Muchas de esas personas que en Noticias Caracol son retratadas casi que como delincuentes por estar incumpliendo la cuarentena lo hacen por la sencilla y única razón de que quedarse en casa significa aguantar hambre, o peor aún, no tener donde dormir. Bastante paradójico que esto ocurra en un medio de comunicación cuando se supone que un periodista debe tener total conexión con la realidad para ejercer su oficio, pues finalmente la realidad es la materia prima del mismo.
La pandemia del Coronavirus ha demostrado la falta de empatía y solidaridad que afecta a este país. Cuando un colombiano tiene privilegios da por hecho que el resto de la sociedad también los tiene y, por ende, juzga a todo el mundo como si así fuera. Por eso es que es tan fácil para unos decir "Quédate en tu casa" y después preguntarse por qué sigue habiendo gente en la calle. Bien cierto es aquel dicho de que en tiempos de crisis se sabe quienes son las personas.