El jueves 5 de junio se realizó por segunda vez una noche de galerías en donde se tuvo la oportunidad de recorrer los espacios institucionales y las galerías en el norte de Bogotá. Allí pudimos disfrutar distintas propuestas de arte moderno. En la galería BETA estaban invitados tres artistas, entre ellos Nadir Figueroa (Barranquilla 1983) quien recoge la imagen nocturna del horizonte de Medellín mientras construye circuitos de luces dentro de cajas de concreto.
En la misma zona de BETA, está la galería Sketch donde Karolina Rojas y 9 0 0 0 muestran temas transversales sobre la función de los símbolos tradicionales y su significado social. Rojas une el dibujo en dos mundos: el tradicional y el de los medios digitales. Por su parte, 9 0 0 0 trabaja el entorno digital unido a su producción gráfica buscando los encuentros y desencuentros de los íconos de la cultura popular. No son las únicas dos galerías que se encuentran en la zona, las acompaña Flora ars+natura y 12:00.
Dentro de un ambiente más contemporáneo, en la galería DEIMOS arte, nos reciben Olga de Amaral con su mágico mundo del tejido en oro, Diana Fraser con su cerámica y el trabajo en plata de Alexandra Agudelo, quien trata de recuperar las tradiciones del manejo de este material con un acabado moderno que nos remite a la finura del arte japonés mientras busca formas puras.
Manuel Calderón (Bogotá 1985) encontró un espacio en la Galería El Museo, donde explora en serigrafía y video toda una propuesta acerca de su cuerpo, sus actitudes, sus gestos y su eterno caminar en una especie de mundo de ajedrez, donde su imagen recorre y se pregunta acerca de las posibles rutas de la vida. Tal como anota el artista: “Mi trabajo con el video no tiene una narrativa. Son dibujos en movimiento, animados. El espectador observa, lo ideal es que se quede ahí, no debe esperar a que pase algo literalmente. Por supuesto hay un momento en el que decide si se queda viendo o no, aun siendo consciente de que no va a pasar nada, pero evidentemente si pasa algo. Se trata de observar, tan simple y complejo como eso”.
Lo acompaña Adrián Gaitán, quien crea un mundo de abstracción a través de tablas de madera que simulan paisajes subjetivos. Su otro material alternativo es el cartón con el que realiza el marco de sus obras.
Son catorce las galerías que participaron de esta magnífica ruta nocturna, la cual contó con una excelente organización. Entre estas estaban: Casas Riegner con Roldán, Arango, González y Garavito. La galería Nueveochenta con Jaime Tarazona. Cero Galería con Catalina Moreno, la Sextante con Santiago Parra, entre otras.
Próxima ruta: 4 de septiembre de 2014.