Salud Hernandez Mora regresó al país el pasado 14 de marzo. De acuerdo a su recuento del proceso migratorio en Colombia, no solo estuvo expuesta al COVID-19 pues en su fila encontró numerosos extranjeros que provenían de zonas fuertemente afectadas por la pandemia, sino que además ella provenía de una de las áreas mas golpeadas por el Coronavirus.
El aeropuerto de El Dorado es un estupendo foco de contagio. Hoy hice fila junto a unos franceses septuagenarios, unos jóvenes chinos y me tocó un registro manual, que hacen de manera aleatoria. Si no es imprescindible, no vengan.
— Salud Hernández-Mora (@saludhernandezm) March 14, 2020
La periodista Hernandez se quejó de la falta de pantalones del gobierno para cancelar los vuelos internacionales, para poner en cintura los laxos controles de El Dorado. Entre otros, es de suponer, que gente como ella no fuese obligada a guardar cuarentena preventiva. ¿Por qué la periodista no hizo, no hace cuarentena preventiva?
Acabo de aterrizar en el Dorado. Mi consejo: no vuelen salvo urgencia. Este gobierno no tiene pantalones. Siguen llegando gente de todas partes. No hay controles. Deben cancelar ya vuelos desde Europa y otros países de riesgo. Bogotá no está preparado.
— Salud Hernández-Mora (@saludhernandezm) March 16, 2020
La revista Semana presenta el último de los trabajos de la periodista señalando que "La periodista Salud Hernández-Mora cuestionó a varios colombianos sobre las medidas que están usando para protegerse contra este virus, e incluso a algunos los hizo caer en cuenta del ‘‘acaparamiento‘‘ que podrían estar teniendo tanto de tapabocas como de comida".
Al margen de la xenofobia del irrespetuoso informe sobre ciudadanos chinos en Colombia, es incomprensible que ninguna autoridad tome medidas con personas que, como ella, ponen en riesgo a cientos de personas inocentes. Las familias chinas que recibieron su visita y fueron objeto de sus insultos deben estar preocupadas. Allí está la sra. Hernandez para criticarlos, tal vez para exponerlos a un contagio. Doble moral que puede costar vidas.
Este es un mensaje para la señora Mora: cuando por fín este gobierno demuestra tener pantalones, póngase los suyos. #QuédateEnTuCasa, Salud.
*Aclaración de Salud Hernandez Mora respecto a esta Nota: Cuando critiqué los procedimientos de El Dorado, que luego corrigieron, volaba de Bogotá a Valledupar, a dónde fui para un trabajo periodístico. Coincidí con un grupo de turistas franceses en el muelle nacional y me preocupó la ausencia de controles con esos extranjeros. A mi regreso a Bogotá, esa noche supe de la congestión en la llegada de vuelos internacionales y también manifesté mi crítica por ausencia de medidas preventivas, como hicieron muchos colombianos. Insisto, no he viajado a España.